viernes. 19.04.2024
Programas de mensajería Whatsapp y Telegram
Programas de mensajería Whatsapp y Telegram

El romance de amor y odio de las dos aplicaciones de chat para móviles más populares del mundo, llega a un nuevo conflicto. Una nueva diferencia entre ambas hace estallar en cólera a los directivos de Facebook, dueños de WhatsApp. Y es que Telegram, que se fundó en 2013, sigue creciendo y añadiendo nuevas características muy útiles para sus usuarios. Rompiendo ya moldes con el Modo Batman, el cual veremos un poco más adelante.

Telegram, plataforma de mensajería desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúro, se inició como un inofensivo clon de WhatsApp, y en muy pocos años habla de tú a tú al multimillonario americano Mark Zuckerberg. Telegram pronto se estableció como un contendiente para el primer lugar. Aunque no nos engañemos, no es hasta la llegada de la pandemia por coronavirus cuando Telegram ha comenzado su gran ascensión, debido al mayor uso del móvil y los confinamientos en la mayoría de países de Occidente. A pesar de esto, WhatsApp ya está afianzado en nuestra vida cotidiana, tanto que es difícil pensar que haríamos sin esta herramienta.

WhatsApp contra Telegram

Hay que remontarse a 2014, fecha en la que WhatsApp aún no había descifrado como hacer rentable la aplicación. Sin embargo, eso lo aprovechó Facebook. Zuckerberg se lanzó y la compró por la asombrosa suma de 19.000 millones de dólares.

Tres años después, la fórmula por la que logran monetizar y hacer rentable la herramienta aún no ha sido descifrada. Esto mismo ocurre con la App de Telegram. Los 2.000 millones de usuarios activos al mes con los que cuenta WhatsApp corresponden a 2 de cada 7 habitantes del planeta. En este sentido, 400 millones de usuarios ya utilizan Telegram. Los rumores de los entendidos en Big Data hablan que estos dos gigantes de aplicaciones de Chat venden los datos a empresas, con lo que podrían lograr suculentos ingresos, ofreciendo los gustos e intereses de sus usuarios.

whatsapp Whatsapp

Características de WhatsApp y Telegram

Muchas de las funciones de las que disfrutan los usuarios de WhatsApp están en Telegram desde hace años. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las aplicaciones de chat tienen la misma finalidad: enviar y recibir mensajes en tiempo real. Ambas aplicaciones tienen un enfoque idéntico: buscan que la comunicación sea rápida y fácil. Las dos cuentan con una versión móvil y una web para poder administrar nuestras conversaciones en múltiples dispositivos. Además, ambas muestran confirmación de lectura y entrega, se pueden crear grupos, y compartir archivos. Aquí la diferencia es abismal, mientras Telegram ofrece un límite de 1,5 GBWhatsApp solo llega a 16 MB. Además, ambas también ofrecen llamadas de voz de alta calidad y soporte de Chatbot, aunque en Whatsapp esta funcionalidad aún está fase de pruebas.

Llega el "Modo Batman" a Telegram, una función que no ofrece WhatsApp

Hasta el momento, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Cuenta con más de dos mil millones de usuarios en el mundo. Hay que incidir que constantemente se encuentra trabajando en nuevas actualizaciones para mejorar la experiencia de quienes utilizan su app. Sin embargo, una nueva función de Telegram, hace temblar a la empresa de Facebook, una funcionalidad muy importante.

Telegram lanza el "Modo Batman", una nueva función que incrementa en gran medida los controles de seguridad y privacidad. Así brinda mayor tranquilidad a sus usuarios, muy preocupados por la fuga de datos.

telegram Telegram

¿Qué es el Modo Batman?

Este nueva característica permite a los administradores de grupos de Telegram permanecer anónimos en las conversaciones grupales.

En este sentido, sus perfiles y números de teléfono móvil se mantienen ocultos. Los mensajes enviados con esta modalidad activada adquieren el nombre del grupo en el que están. Sin duda, una medida que es ideal para empresas, información de negocios o incluso para comunicaciones más personales o delicadas. De esta forma, la identidad de los participantes de estos grupos queda reservada.

Se activa muy fácilmente. Los usuarios no tardan nada en activar dicha modalidad. lo único que tienen que hacer es dirigirse en las acciones del administrador a la configuración de la conversación y seleccionar "ser anónimo".

WhatsApp y Telegram: Diferencias y el esperado Modo Batman