viernes. 29.03.2024

Un terremoto de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter y con epicentro en el sudeste de Málaga se ha registrado en la tarde de este martes a 80 kilómetros de profundidad.

Así lo ha informado Emergencias 112 Andalucía, a través de su cuenta de Twitter, precisando que no han recibido llamadas alertando del seísmo.

Según la información recogida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su web, consultada por Europa Press, el terremoto se ha producido a las 14.17 horas y se ha sentido en Málaga capital y en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.

¿Qué hacer durante un terremoto?

Si nos encontramos ante seísmos de elevada intensidad, en lo posible mantén la tranquilidad y permanece en el interior del edificio, vehículo… donde te encuentres. Intenta agacharte, taparte la cabeza y en lo posible colocarte debajo de un lugar seguro, como una mesa o el marco de una puerta.

Aléjate de ventanas, cristales, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerte encima como lámparas, cuadros o muebles. No uses los ascensores para intentar huir del terremoto. Si estás en la calle aléjate de cables eléctricos.

¿Qué hacer después del terremoto?

Si te quedas atrapado en los escombros, trata de no moverte. Cúbrete la boca con un pañuelo o tu propia ropa. Intenta no gritar para no tragar polvo, y golpear algo para que puedan localizarte.

Después de un terremoto suelen ocurrir réplicas, de mayor o de menor intensidad. Comprueba que estás bien o te has hecho daño. No des nunca líquido a una persona insconsciente. Si la luz se corta, use linternas de pilas o batería. No uses velas ni cerillas en el interior de un domicilio o en el trabajo después de un terremoto, puede haber fugas de gas. Importante que en lo posible cortes la corriente eléctrica.

Un terremoto de 3,8 grados de magnitud sacude Málaga