jueves. 25.04.2024

Test masivos utilizados en la NBA llegan a España. Son los test estrella de toda Galicia. Un nuevo sistema de test masivos mediante muestras de saliva que cada usuario recogerá en su propio domicilio.

Todo para después, registrarla a través de una app y enviarla para que sea testada en robots que tienen capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes. Vigo los pone ya en marcha. La gran novedad es que sería cada persona quien se ocuparía de recoger sus propias muestras de saliva en su casa mediante un kit en el que figuran las instrucciones.

La saliva se introduce en un tubo de ensayo con un embudo y el procedimiento resulta similar a cuando se toma en el domicilio una muestra de orina. En Vigo, puntero en la lucha contra el coronavirus, el Hospital Meixoeiro fue el primero de España que instaló el conocido como Covid-Auto, que ya existía en países como Corea, que permite hacer los test desde el coche.

Modo de test de saliva

Este método de test de saliva lo implantó con éxito la NBA para controlar a sus jugadores. Después de eso, la agencia del medicamento de Estados Unidos autorizó este test, llamado Saliva Direct y que había desarrollado la Universidad de Yale. Ahora España importa estos test masivos desde la NBA. 

La información es clave para frenar la pandemia en el sentido de detectar a los infectados lo antes posible y evitar nuevos contagios. Para conseguirlo es necesario realizar muchas más pruebas y a mayor velocidad, no solo entre los contactos estrechos de los enfermos sino también en espacios aparentemente libres de virus.  El test de saliva aumenta la velocidad porque ya no hay que hacer cola, con lo que se puede llegar a una población mayor. Y permite aprovechar el enorme potencial de procesado de muestras del Cunqueiro, con robots capaces de analizar por ahora más de 7.000 pruebas PCR al día.

Además, cualquiera puede tomar la muestra de saliva en su casa sin tener que pasar por el molesto bastoncillo que usa el personal sanitario para hacer el frotis nasal y de garganta.  Los usuarios se identificarán con un código QR en una  app y a continuación escanearán el código de barras del bote de saliva. Después lo entregarán a la empresa y esta lo entregará al Cunqueiro.

Detección del Coronavirus en 30 minutos

Al margen de este test llegado de la NBA, un nuevo test que detecta el coronavirus en treinta minutos ya se distribuye en España. El avance es uno de los primeros frutos de la búsqueda de tests rápidos y sencillos que se puedan repetir con frecuencia, lo que facilitará la detección de portadores asintomáticos del virus y mejorará el control de la epidemia.

Desarrollado en Corea del Sur y aprobado en la Unión Europea desde julio, el nuevo test ya se ha empezado a utilizar en aeropuertos de Italia en pasajeros que llegan procedentes de otros países, informa Joan Anglès, director de márketing de Vircell.

Al igual que la PCR, estos tests detectan directamente material del Coronavirus SARS-CoV-2. Por lo tanto, ambos tipos de prueba indican si una persona es portadora del virus en la actualidad y es potencialmente contagiosa. Pero mientras la PCR busca material genético del virus, las nuevas pruebas buscan proteínas de la membrana del virus (también llamadas antígenos, de ahí que se conozcan como tests de antígenos).

En el caso de la PCR, el material genético se amplifica para obtenerlo en grandes cantidades; esto tiene la ventaja de que la técnica permite detectar el virus en muestras en que es escaso pero el inconveniente de que requiere reactivos, personal especializado y tiempo. En el caso de los tests de antígenos, se buscan directamente proteínas del virus sin amplificarlas, de manera que se obtienen resultados más rápidos a costa de no detectar tantos casos como con la PCR.

Test masivos utilizados en la NBA llegan a España