Pescan atunes rojos de forma ilegal en Algeciras. Agentes de la Policía Nacional intervienen en Algeciras (Cádiz) cuatro atunes rojos tras ser localizados al inspeccionar una nave industrial sin aparente actividad.

Estaba situada en la barriada de La Piñera y tenía las puertas cerradas y en su interior se encontraban cuatro personas. Cabe recordar que la pesca del atún rojo, tanto de carácter deportivo como recreativo, se encuentra totalmente prohibida desde junio.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, los agentes observaron que en el interior de la instalación había una gran cantidad de material relacionado con la actividad de la pesca y venta de pescado. Actuaban con elevado nerviosismo las personas allí presentes ante la presencia policial.

Al realizar una requisa en el interior de la instalación, los agentes localizan tras un contenedor semiocultos cuatro ejemplares de atún rojo (Thunnus thynnus. Contaban con un considerable tamaño y se encontraban prestos para el ronqueo. Una vez preguntados los allí presentes por el origen de los mismos, reconocieron la ilicitud de su procedencia.

Carácter deportivo como recreativo

Esto es así puesto que la pesca del atún rojo, tanto de carácter deportivo como recreativo, se encuentra totalmente prohibida en estos momentos. Esto es así desde la publicación de la Resolución de 23 de junio de 2020 del Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura. Debido a que los cupos de capturas anuales autorizados se encuentran sobrepasados según disponen los planes de conservación y recuperación de una especie tan sensible en el Mediterráneo.

Por ello, los agentes levantaron un acta de intervención de efectos al responsable de la instalación, quedando los ejemplares incautados precintados en una cámara frigorífica para su mejor conservación.

El peso total de los ejemplares incautados supera los 130 kilogramos y tras la realización de las oportunas gestiones policiales relacionadas con la actividad ilícita descubierta, los atunes serán destinados a Cáritas para sus comedores sociales.

Otras operaciones

Hay que recordar que, recientemente, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Inspección Pesquera de la Guardia Civil intervenían 25 piezas de atún rojo, con un peso de 1.471 kilos, pescados ilegalmente. Una vez intervenidos, los atunes han quedado depositados en el Banco de alimentos del Campo de Gibraltar.

En una nota, la Guardia Civil señalaba que los ejemplares de atún rojo del Atlántico se han convertido en los últimos años en piezas muy codiciadas por los distintos sectores de restauración y comercio de pesquería. Ello es debido a sus valoradas propiedades gastronómicas y su elevado precio de mercado, de ahí a su pesca ilegal.

La Guardia Civil dentro de los servicios llevados a cabo para la protección de la captura del atún rojo en época de veda. Así que establece numerosos operativos en el litoral tarifeño orientado a la inspección de embarcaciones recreativas que pudieran dedicarse a la pesca ilegal del atún rojo.

Así, detectaron un sedal sospechoso, a una milla próxima del puerto de Tarifa. En la primera inspección visual que realizaron, observaron como tirando del sedal encontraron fondeados varias piezas de atún pescadas de manera ilegal. Ya en el puerto pudieron comprobar que estaban unidos entre sí, por una cuerda, 25 piezas de atún rojo capturados ilegalmente.