jueves. 28.03.2024

Una operación conjunto con diferentes cuerpos de de Policía tuvo lugar durante la noche del pasado viernes 2 de octubre de 2020. Se trata de un operativo conjunto de registro e inspección de locales de ocio ubicados en la Avenida de México en Jerez de la Frontera (Cádiz). En el interior de estos locales se ejerce la prostitución encubierta y presentan un alto grado de conflictividad en cuanto a la concurrencia de reyertas y agresiones.

El dispositivo estaba también destinado a comprobar si en dichos negocios, usualmente frecuentados por personas de entornos delincuenciales; se cumplían las obligatorias y necesarias medidas de seguridad debido a la presente pandemia del Covid-19.

El despliegue policial se saldó con la inspección de 3 locales a pie de calle en el que se identificó a 21 varones de distintas edades y 18 mujeres trabajando en su interior, vecinas de Jerez o de municipios cercanos. Los agentes procedieron a la detención de una de las mujeres por infracción a la Ley de Extranjería, al comprobar que se encontraba de forma irregular en territorio nacional.

Se llevaron a cabo dos sanciones, por infracciones graves a la Ley de Seguridad Ciudadana 04/2015 por tenencia de sustancias estupefacientes en espacios públicos de ocio; tras comprobar que dos de los clientes identificados portaban sustancias estupefacientes. Concretamente cocaína entre sus pertenencias.

Cierre cautelar de los negocios de prostitución inspeccionados

Se procedió al cierre preventivo cautelar de dos de los tres negocios objeto de la inspección. Esto ocurrió debido a que presuntamente se encontraban ejerciendo una actividad económica para la que no estaban autorizados en base a su licencia de apertura y explotación. Además, no cumplían con las medidas obligatorias de seguridad sanitaria debido a la presente pandemia del Covid-19, localizándose presuntas infracciones en este sentido.

De igual forma se recabó la información y filiaciones sobre la situación de todos los trabajadores y trabajadoras de los locales afectados, encontrándose en estos momentos en fase de estudio para comprobar si su situación se adecúa y respeta las condiciones laborales.

Además fueron detectadas infracciones en el ámbito urbanístico por las que procederán a realizar las correspondientes sanciones por vía administrativa a los propietarios y responsables de los respectivos negocios.

Con este operativo conjunto dirigido por la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional; las distintas administraciones con competencias responden de forma conjunta a las demandas de entidades sociales de la ciudad.

Colaboración ciudadana para detectar estos negocios

Vecinos habían alertado de la actividad de prostitución encubierta que se llevan a cabo en estos locales de ocio. Así como a los reiterados problemas de convivencia que generan debido a los ruidos y reyertas durante la noche que origina este tipo de actividad y la clientela que la frecuenta.

En el operativo diseñado y dirigido por la Policía Nacional han participado diversas unidades de la Comisaría de Jerez de la Frontera (Cádiz); UPR Unidad de Prevención y Reacción, GAC Grupo de Atención al Ciudadano (radio patrullas); GOR Grupo de Noche de Paisano, Brigada de Extranjería y Unidad de Seguridad Privada.

Todo ello con la colaboración de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Junta de Andalucía, del Cuerpo de la Policía Local de Jerez; de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Área de Disciplina Urbanística de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Liberadas varias mujeres por explotación sexual en Granada

La Policía Nacional ha detenido en Granada a siete mujeres como presuntas responsables de delitos de explotación sexual de mujeres y tráfico de cocaína. Todo ello, en una operación en la que han sido liberadas diez víctimas. Sobre estas, se ejerció un férreo control para que ejercieran la prostitución; obligándoles además a vender cocaína a los clientes.

El juzgado ha decretado el ingreso en prisión para todas las detenidas; según informa en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía. El mismo inició sus investigaciones el pasado mes de febrero, tras haber recibido varias denuncias de mujeres extranjeras.

Las víctimas manifestaron haber sido captadas a través de anuncios colocados en páginas web. En ellos, se les ofrecía la posibilidad de ganar mucho dinero. A este engañoso reclamo acudieron mujeres que se desplazaron desde distintos puntos del país; para confluir en el céntrico inmueble de Granada donde sufrieron explotación sexual.

Operación en Jerez contra locales de prostitución encubiertos