viernes. 19.04.2024

Un informe de la Policía Local de Jerez informó que no se podía garantizar las medidas de seguridad en el traslado de la Virgen del Rosario. Esto ocurrió el pasado 3 de octubre de 2020, el mismo día del polémico concierto del Xera Festival organizado por el Ayuntamiento que preside Mamen Sánchez. En el documento indican que no la permitenya no tanto por los participantes al acto religioso, sino por las personas que puedan congregarse durante el recorrido; el cual transcurre por varias calles de la ciudad."

Sin embargo, si a este informe de no autorizar la procesión sí ha tenido acceso El MIRA, aún se desconocen los informes emitidos para la celebración del Xera Festival. En este sentido, el Partido Popular de Jerez ya ha solicitado que se hagan pública las autorizaciones. Tampoco se sabe nada del coste de contrataciones ni el gasto que se ha realizado en publicidad.

El servicio de movilidad denegó la ilusión por procesionar a la Asociación de Fieles Nuestra Señora del Rosario. Indicaron que deberían tener una evaluación de riesgos por parte de la autoridad sanitaria. Esto, se desconoce si también fue solicitado por los organizadores del Xera Festival. Hay que recordar que este festival, impulsado por Ganemos Jerez y organizado por el Ayuntamiento de Jerez, ha sido noticia nacional tras no cumplir las medidas de seguridad en plena pandemia.

concierto conciertos jerez Imágenes de Xera Festival con personas sin respetar distancia mínima y sin mascarillas

La Virgen del Rosario no, Xera Festival sí

El MIRA ha tenido acceso a la notificación por la que el Ayuntamiento de Jerez, presidido por Mamen Sanchez, denegó a la Asociación de Fieles Nuestra Señora del Rosario la procesión de traslado de la Virgen prevista para el pasado día 3 de octubre.

La sorpresa de la notificación no es que se deniegue un evento de este tipo en una época en la que es necesario extremar las condiciones de seguridad sanitaria ante la posible aglomeración de personas; sino porque no se permita por los mismos riesgos que se han producido en algunos de los conciertos del Xera Festival, y que el ejecutivo de Mamen Sánchez resta interés.

Se deniega la procesión “porque no es posible garantizar las medidas de seguridad”; principalmente “por las personas que puedan congregarse durante el recorrido, el cual transcurre por varias calles de la ciudad." reza el informe de la Policía Local que sirvió de base para denegar la procesión religiosa.

Se desconoce si la Policía Local hizo informe para Xera Festival

La duda que surge es si existe informe de la Policía Local en relación con la celebración de los conciertos del Xera Festival. Así como si esos informes siguen el mismo criterio de no poder garantizar las medidas de seguridad “ya no tanto por los asistentes al evento sino por las personas que se pueden congregar”. Así, desde el Partido Popular de Jerez informan a este medio que ya han solicitado los informes que autorizaron la celebración del festival.

Igualmente, el Servicio de Movilidad explicó a esta Asociación que, conforme a la normativa, los eventos multitudinarios debían contar con una evaluación de riesgos por parte de la autoridad competente sanitaria. Dado que no existía esa autorización no podía autorizar el traslado de la Virgen del Rosario. Sin embargo, se desconoce si el Xera Festival solicitó la autorización a la autoridad sanitaria y si se realizó la evaluación de riesgos antes de ser autorizada su celebración. Las imágenes de lo ocurrido han corrido por toda España, mientras la alcaldesa de Jerez, Mamen Sanchez, no ha dado personalmente explicaciones al respecto.

Mamen Sánchez no permite el traslado de la Virgen el mismo día del Concierto