‘La trinchera infinita’ de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, ‘El hoyo’ de Galder Gaztelu-Urrutia y ‘O Que Arde’ de Oliver Laxe, son los tres títulos que optan a representar a España en la 93ª. edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Película Internacional.

Javier Rey, protagonista de la serie ‘Fariña’ y que tiene pendiente de estreno el drama romántico ‘El verano que vivimos’ y el thriller ‘La casa del caracol’, fue el encargado de anunciar las tres películas preseleccionadas en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Gayaralde Niño.

‘La trinchera infinita’

Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ‘La trinchera infinita’ relata la historia de Higinio, uno de esos «topos» que permanecieron durante décadas ocultos en sus casas tras la Guerra Civil ante el temor de ser apresados por el régimen franquista. El filme fue uno de los grandes favoritos en la última edición de los premios Goya, con 15 nominaciones, pero solo se llevó el premio al Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta).

‘O que arde’

‘O que arde’ es un drama rural que sigue los pasos de Amador, un pirómano que sale de la cárcel tras cumplir condena. Este regresa a su casa perdida en las montañas junto a su madre Benedicta.

Un filme, el tercer largometraje en la filmografía de Laxe, que se hizo con el Premio del Jurado de la sección; Una cierta mirada del Festival de Cannes y estuvo nominado a cuatro premios Goya y se llevó los galardones a Mejor fotografía y actriz revelación para Benedicta Sánchez.

‘El Hoyo’

Por su parte, ‘El Hoyo’, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, es un thriller de ciencia ficción que se alzó con el máximo galardón del Festival de Sitges 2019. Además, estuvo nominado a tres Goya, de los que se llevó el de mejores efectos especiales, y seis Premios Feroz

‘El Hoyo’ es una distopía con un marcado subtexto social y político sobre una suerte de prisión divida en módulos verticales. En ellos, sus presos son alimentados a través de una plataforma repleta de comida que sacia los de arriba y deja famélicos a los de abajo y que se convirtió en un fenómeno de masas gracias a su estreno en Netflix, convirtiéndose en una de las películas más vistas de la plataforma a nivel global y ahora una preseleccionada a los Oscar.

No será hasta el 3 de noviembre cuando la Academia de cine anunciará cuál de estas tres películas será el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.

El pasado año la elegida por ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, que llegó a estar entre las cinco nominadas al premio a la mejor película internacional en la gala de los Oscar, aunque finalmente la estatuilla fue para ‘Parásitos’, del surcoreano Bong Joon-ho.