La relajación en las medidas de distanciamiento favorece la transmisión del Covid-19, según han confirmado investigadores del Hospital General de Massachusetts, en un estudio publicado en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’.

«La relajación prematura de las medidas de distanciamiento social socavó la capacidad del país para controlar la carga de la enfermedad asociada con Covid-19. El virus está matando de manera desproporcionada a los llamados trabajadores esenciales, las personas más pobres y las minorías raciales. En ausencia de un liderazgo de salud pública a nivel federal, estos cierres son la mejor herramienta que tenemos para frenar la transmisión», han dicho los expertos.

Los investigadores informaron anteriormente que las medidas de distanciamiento físico en todo el estado se asociaron con una reducción en la tasa de crecimiento de casos de Covid-19 en Estados Unidos, así como con una reducción a corto plazo en las muertes relacionadas con Covid-19. Los resultados de ese estudio se publicaron el 11 de agosto de 2020 en la revista de acceso abierto ‘PLOS Medicine’.

El equipo descubrió que esta reversión ocurrió independientemente del tipo de restricción: cierres de escuelas, cierres de restaurantes / bares, reglas del lugar de trabajo, limitación de eventos públicos, cierre de instalaciones recreativas al aire libre y límites a los viajes dentro del estado.

España ya es el país con las medidas más restrictivas frente al Coronavirus

«La esperanza era que estas medidas condujeran a cambios sostenidos en el comportamiento: uso de mascarillas y distanciamiento físico, por lo que nuestros datos no nos dan esperanzas. Hasta que no haya una vacuna disponible, estas medidas están demostrando ser las soluciones más efectivas para contener focos epidémicos», han zanjado.

España ya es el país con las medidas más restrictivas frente al Coronavirus. «Hemos visto que podemos tener los sistemas epidemiológicos más sofisticados, las mejores bases de datos, de análisis. Sin embargo si no hay una mente inteligente detrás que lo analice no sirven para tomar decisiones, para aprender, corregir y adaptar lo que sea necesario.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica sirven si detrás cuentan con una estrategia global bien diseñada». Es el discurso de María Neira directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mudial de la Salud, OMS ¿Un mensaje para España?

Estas palabras de Neira se produjeron después de que la propia mandataria reconociera durante una comparecencia que el organismo lleva semanas analizando la situación de España. Así como los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia de Covid-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando.