La Junta ha anunciado este martes que va a proceder a la restricción de la movilidad en el municipio jiennense de Linares, como acordó la pasada semana para Casariche (Sevilla); mientras va a estudiar en esta misma jornada aplicar medidas similares en Almodóvar del Río (Córdoba). Todo debido a la evolución negativa que está teniendo en dichos municipios la expansión del Covid-19. Igualmente, ha acordado realizar cribados masivos en otras 14 localidades andaluzas.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Y después de que este lunes se volviera a reunir el Comité Director Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia. Linares estaba en el punto de mira y ahora la Junta reducirá su movilidad.

Testeos masivos en la comunidad

En este marco, Bendodo ha concretado que en esta pasada semana se han realizado testeos masivos en 13 municipios con 4.598 PCR rápidos que han arrojado 52 positivos –en Pulpí (Almería), Almodovar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares, Linares, en Jaén; La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas, en Sevilla, y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga–; y que ahora la Junta ha acordado repetir la operación en otras 14 localidades, en concreto, en Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz, en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en la provincia de Sevilla.

Así las cosas, tras los resultados del cribado masivo, en Linares el Comité Territorial de Alerta de Salud Publica de Alto Impacto en Jaén ha decidido restringir la movilidad. Todo ello después de que se hayan practicado 1.901 test y detectado 25 casos positivos. Esto arroja una tasa de incidencia de más de 1.000 positivos por PCR en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

Bendodo ha explicado que Linares afrontará en adelante las mismas restricciones que se vienen practicando en Casariche desde el pasado martes, mientras que en la localidad sevillana, si mantiene su evolución actual, «se levantarán las restricciones la próxima semana».

Igualmente, se va a valorar esta misma tarde en el Comité Territorial de Alertas de Córdoba la idoneidad de aplicar estas restricciones en Almodóvar del Río. Al tiempo que se va a estudiar una semana más la evolución de la pandemia en Pulpí, en Almería, para evaluar un brote laboral declarado en el que ya se ha detectado 79 casos positivos.

El precedente de Casariche

Casariche fue el primer pueblo en Andalucía que sufre un confinamiento parcial con restricciones de movilidad, después de que su alcalde pidiera sin éxito a la Junta durante dos semanas que confinara a sus vecinos en casa. En estos 14 días el municipio había tenido 254 positivos, 146 de ellos la última semana, por lo que la subida de la curva es evidente. Se restringen las entradas y salidas del municipio salvo por causas de fuerza mayor. El alcalde, Basilio Carrión, ha criticado a la Junta por enterarse de las restricciones al mismo tiempo que los periodistas, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

“La evolución es de subida en Casariche y de ahí que se tomen medidas de confinamiento poblacional”, resumía entonces el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Este pueblo sevillano es la punta de lanza de la expansión del virus en esta región, pero hay otros 11 municipios de Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga, donde el aumento de contagios es considerable -con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 contagios-. En estos pueblos la Junta realizará test masivos de antígenos a sus vecinos en los próximos días.