Las obras de rehabilitación integral de una promoción de 52 viviendas públicas en alquiler en la barriada de Málaga de Cruz Verde; a través de la Junta de Andalucía, se iniciarán antes de que concluya este mes de octubre.

Los trabajos han sido contratados por la Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Además, estos cuentan con un presupuesto de 519.758 euros; que se financiará en un 80 por ciento con fondos del programa operativo Feder (2014-2020). Los trabajos se han adjudicado a la empresa Jarquil Construcciones SL, con un plazo de ejecución de ocho meses desde que se inicien.

Con esta actuación, licitada en el momento en que se normalizaron los procesos de contratación pública tras la suspensión de plazos motivada por el Covid-19, la Consejería «trata de contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación; al tiempo que retomar la gestión en materia de construcción y rehabilitación»; según indicó la consejera del ramo, Marifrán Carazo, cuando se licitó la obra.

La Junta quiere impulsar la construcción

Con esta y otras actuaciones que iniciaron su proceso de contratación tras el período de confinamiento, «el Gobierno andaluz quiere impulsar un sector, el de la construcción; que, en circunstancias tan adversas como las actuales, puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía«, han aseverado desde la Junta.

La actuación contratada por AVRA como titular de esta promoción de 52 viviendas en alquiler de la calle Cruz Verde número 7 a 13; con calle Garcilaso, 1; y plaza de la Paula 1 y 3, consistirá en la ejecución de medidas para la mejora de la eficiencia energética del edificio y de las viviendas que lo integran.

Para ello, la Junta ha proyectado trabajos como:

  • Aplicación en las fachadas de un sistema de aislamiento térmico exterior con insuflado de lana de roca.
  • Sustitución de todas las ventanas por otras nuevas de PVC.
  • Instalación de nuevos equipos de renovación interior del aire.
  • Aislamiento de las cubiertas también con lana de roca.
  • Reparación o sustitución de los bajantes y canalones.
  • Renovación de extintores.
  • Cambio de luminarias en zonas comunes por otras de bajo consumo.
  • Reposición de los porteros automáticos.
  • Pintado de las fachadas del edificio.

Rehabilitación energética en Casabermeja

A esta obra de Cruz Verde se sumará, también a final de mes, otra actuación en la provincia de Málaga. La misma está destinada a rehabilitar la promoción pública en alquiler situada en la urbanización El Calvario, del municipio de Casabermeja.

Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Grupo Ferson 03 SL; con un presupuesto de 278.721 euros y un plazo de cinco meses. La actuación consistirá en la rehabilitación de las zonas comunes del este grupo de 17 viviendas; con medidas que aumenten la eficiencia energética del edificio.

La promoción con matrícula MA-7026, que ocupa los números 1 al 17 de la urbanización El Calvario, está compuesta por nueve viviendas unifamiliares y las ocho restantes en un edificio plurifamiliar, con planta baja y primera.

Tanto en unas como en las otras, se va a mejorar el aislamiento de las fachadas; implementando un sistema de aislamiento térmico exterior —de 60 milímetros de espesor—; que protegerá mucho más que actualmente los interiores de los edificios de las incidencia de la climatología.

El proyecto contempla, asimismo, el cambio de ventanas; así como el aislamiento de los bajo forjados sanitarios. También se aplicará un insuflado con lana de roca bajo las cubiertas inclinadas; se renovarán y reforzarán las cubiertas planas transitables con la colocación de un aislamiento de 50 milímetros de espesor; y, por último, está proyectado el cambio de la puerta de acceso al edificio plurifamiliar; la sustitución de los canalones; y de los bajantes.