La Junta comenzará el próximo 14 de octubre en Andalucía la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. Con antelación, se comenzará a administrar en residencias y al personal sanitario y sociosanitario a partir de este jueves día 8. El objetivo de la Junta es alcanzar la cifra de tres millones de vacunados. Sobre todo, en las actuales circunstancias de pandemia del Coronavirus, puesto que la gripe causa una bajada de defensas que hace más vulnerable al que la padece ante el Covid-19.

Así lo recoge la Estrategia abordada este martes en el Consejo de Gobierno, que alerta de la importancia de la vacunación a todos los grupos de riesgo dada su coincidencia con la pandemia. Y de la que ha informado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior.

En total, Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año, que fueron 1.376.872 dosis, y se pusieron 1.201.302. Esta cifra también supone la mayor adquisición de la historia. De esta partida, 1,66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad.

Vacunas tetravalentes

En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años. La población estimada a vacunar será de 2.150.250 personas, entre las que se incluyen los grupos de riesgo habituales. Como novedad este año personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes. Así como personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Por otro lado, y por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. De este modo, las citas se distanciarán entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones. Además se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la App Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su App. En ella aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario.

Opción de cita telemática

Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana. Por otro lado, en el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios.

Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Y, como cada año, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años. Y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe. Está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.

Campaña informativa

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se ha elaborado una campaña informativa. El objetivo es trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe.

Para ello se han elaborado 50.000 carteles promocionando la vacunación que se exhibirán en los distintos puntos de vacunación y la difusión a través de los medios de comunicación de las principales recomendaciones y pasos a seguir para vacunarse. También se proyectarán videos en las televisiones de las salas de espera de los centros sanitarios.

‘Este año más que nunca’

Al eslogan del pasado año ‘Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas’, se suma en esta campaña ‘Este año más que nunca’. Asimismo, la Consejería de Salud y Familias vuelve un año más a instar a los profesionales sanitarios a que compartan su vacunación en redes sociales bajo las etiquetas #AndaluciaSeVacuna y #yosimevacuno.

En la página web de la Consejería se podrá disponer de información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa, así como con los materiales de la campaña informativa. Con respecto, a los objetivos alcanzados durante la anterior campaña de la gripe 2019-2020, el Consejo de Gobierno ha analizado los principales indicadores. En este sentido, se produjo un aumento de los principales resultados de coberturas; tanto en número total de dosis administradas, como en cada uno de los principales grupos de riesgo.

Aumento de dosis administradas

También se registró un aumento del número de dosis administradas, ya que se registraron casi 1,2 millones de dosis administradas, lo que supone un 13,7% más de dosis que en la campaña anterior 2018-2019. En cuanto a la cobertura de la población mayor o igual a 65 años, se produjo un aumento del 49% al 51,8%. Se administraron casi 65.000 dosis más que el año anterior. En el caso de las embarazadas el incremento fue de casi 8 puntos, pasando del 46,3% a 54,2%, mientras que en los profesionales sanitarios fue de más de 5 puntos, del 28,2% al 33,8%.

Por último, la cobertura de la vacunación del neumococo 13-valente se disparó durante la campaña vacunal de gripe, multiplicándose por 22 las dosis aplicadas tras arrancar la campaña, lo que es esperable que también suceda en este 2020-2021.