Estos son los niños que se deben vacunar contra la gripe. La vacunación contra la gripe será clave este otoño-invierno, al coincidir con la pandemia de Coronavirus. Por ello, este año se ha adelantado y reforzado la campaña. De hecho ya ha dado comienzo en varias comunidades, para evitar una sobrecarga del sistema sanitario.

Sin embargo, son muchos los padres que tienen dudas acerca de si deben vacunar o no a sus hijos contra la gripe estacional. Al margen del Coronavirus, las recomendaciones de vacunación frente a la gripe aconsejan vacunar también a las personas menores de 65 años.

En concreto, el documento incluye en este grupo a los menores, a partir de los seis meses, con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.

Siempre a partir de los seis meses

También recomienda la vacunación en los menores -siempre a partir de los seis meses- con las siguientes patologías:

Diabetes.

Obesidad mórbida.

Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

Hemoglobinopatías y anemias.

Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

Asplenia o disfunción esplénica grave.

Hepatitis crónica.

Enfermedades neuromusculares graves.

Inmunosupresión.

Cáncer y hemopatías malignas.

Implante coclear o en espera del mismo.

Fístula de líquido cefalorraquídeo.

Celiacos.

Enfermedad inflamatoria crónica.

Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

Posibilidad de desarrollar un síndrome tras la gripe

Asimismo, recomienda vacunar a los menores entre los seis meses y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. Más allá del Coronavirus, la vacuna de la gripe también se recomienda en personas mayores de seis meses institucionalizadas de manera prolongada.

Sanidad también incluye entre los grupos ‘diana’ de la vacuna también se incluye a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y, como novedad, durante el puerperio si no se han vacunado durante el embarazo, hasta los seis meses tras el parto. También recomienda vacunar a los niños de entre seis meses y dos años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Por otro lado, Sanidad recomienda vacunarse de la gripe a las personas que puedan transmitirla a aquellas con un alto riesgo de complicaciones, lo que incluye a los menores a partir de seis meses que conviven en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo.

Convivan con bebés menores de seis meses

Por su parte, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda también la vacunación antigripal en quienes convivan con bebés menores de seis meses. Estos son todos los colectivos en los que aconseja la vacunación antigripal, teniendo en cuenta que en bebés de menos de seis meses no está autorizada la vacuna:

Grupos de riesgo: niños a partir de los seis meses y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones

Personas a partir de los seis meses que convivan con pacientes de riesgo.

Personas que conviven con menores de seis meses.

Todos los profesionales sanitarios.

Embarazadas, tanto para su propia protección como para la del bebé.

Vacunación universal

Por otra parte, el presidente de la SEPEAP, Fernando García-Sala, recomienda la vacunación universal de la gripe a partir de los seis meses ante la coincidencia con el Coronavirus este invierno. «Es algo que estamos pidiendo desde hace tiempo», indicaba García-Sala en una reciente entrevista en la que aconsejaba vacunar de la gripe no solo a los niños de riesgo, sino a todos.

La gripe, apuntó, «es una enfermedad vírica que se va a confundir mucho con el Coronavirus, con lo cual me encantaría que todos los niños se vacunen de gripe. Si tengo a un paciente que está vacunado, voy a poder descartar un diagnóstico y centrarme en otro».

No obstante, el presidente de la SEPEAP reconocía el problema de que haya vacunas para todos, ya que hay grupos de riesgo prioritarios para recibirla y este año, por la pandemia, «la gente se va a volcar para vacunarse». «Quizás tengamos una falta de vacunas contra la gripe«, avanzaba.

Sobre esta cuestión, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses no incluidos en grupos de riesgo es «una medida recomendable«, ya que «esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria».

Por ello, añade este comité, «la vacunación antigripal infantil universal, tal y como proponen la OMS y el ECDC debería ser un objetivo a corto o medio plazo«. No obstante, advierte de que en el actual contexto de pandemia, «dicha medida debería tomarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud pública. Todo porque es prioritario actualmente garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores y los grupos de riesgo de infección grave por gripe y SARS-CoV-2″.