Este mes de octubre se podrá presenciar un espectáculo en el cielo con el fenómeno de las Dracónidas. Como ocurre con las Perseidas en verano, el otoño también cuenta con una lluvia de estrellas para disfrutar del firmamento.

De hecho, las Dracónidas son el primer gran evento astronómico del otoño. Sin embargo, a diferencia de las Perseidas, estas no tendrán la misma fuerza de paso ni velocidad que a las que estamos acostumbrados. Los meteoros serán únicamente visibles desde el hemisferio norte.

El momento perfecto para ver las Dracónidas

Para visualizar este fenómeno, la mejor fecha es la noche del 7 al 8 de octubre. Este día las Dracónidas registrarán su momento de máxima actividad. Para mejorar su visibilidad es preferible observar el firmamento antes de la salida de la Luna. No obstante, para este 2020 las condiciones meteorológicas son óptimas, por lo que se podrá disfrutar de este espectáculo.

La Aemet ha confirmado que el panorama será inmejorable para disfrutar de la lluvia de estrellas. Se prevén cielos poco nubosos y despejados en la mayor parte del país.

También es recomendable alejarse de las poblaciones y núcleos urbanos para apreciar este tipo de fenómenos. La contaminación lumínica juega un papel esencial.

Pero para los que no puedan apreciar las Dracónidas, este fenómeno no será el único durante la estación otoñal. Las oriónidas se podrán visualizar hasta el 7 de noviembre, y tendrán su punto álgido durante la noche del 21 al 22 de octubre.