«Ante el evidente riesgo que para la salud de los jerezanos supusieron las aglomeraciones provocadas por el Xera Festival, y ante la no asunción de responsabilidades por parte del Gobierno socialista de Mamen Sánchez», el Partido Popular ha preguntado si, como marca la normativa Covid; el Ayuntamiento solicitó a la autoridad sanitaria la preceptiva autorización y la evaluación de riesgo antes de autorizar la celebración del festival.

Los populares, como señala el edil Jaime Espinar, consideran que «cualquier acto o evento debe contar con todas las garantías para la salud de las personas. Así como con todos los requisitos que la Comisión Interterritorial de Salud establece».

«Unos requisitos que, si bien el Gobierno socialista sí exige para otros actos organizados por entidades privadas; se desconoce si han sido tenidos en cuenta por el propio Ayuntamiento, cuestión que elevaría aún más la gravedad de la irresponsable actuación de Mamen Sánchez».

Para el PP, es evidente, «porque así lo ha podido ver todo el mundo, que este fin de semana Mamen Sánchez ha puesto en riesgo la salud de los jerezanos junto a sus socios de Ganemos como coorganizadores». Y ante la gravedad de los hechos, los populares entienden que el PSOE de Mamen Sánchez «debe ser extraordinariamente transparente y claro y no limitarse a eludir su responsabilidad y negar la realidad».