jueves. 28.03.2024

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado este martes 6 de octubre que en este momento existen seis centros educativos en Andalucía que se encuentran cerrados como consecuencia del coronavirus. Por otro lado,  unas 456 aulas están afectadas por casos. Según el consejero, el 94 por ciento de los centros está actualmente libre de coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Imbroda ha expuesto que esos seis colegios cerrados representan el 0,08 por ciento de los 7.099 centros educativos que hay en la comunidad.

Según el consejero, afortunadamente, las incidencias son "mínimas" y se puede decir que, pasado un mes, los centros educativos están funcionando con sus medidas, que además se van actualizando.

Ha hecho un llamamiento a las familias de tranquilidad y calma, porque los centros educativos "son muy seguros" y lo que debería preocupar es lo que pasa fuera de los centros, más que lo que pase dentro.

En cuanto al absentismo escolar, es decir, padres que han decidido que sus hijos no vayan al colegio por miedo a contagio, Imbroda ha apuntando que no se ha observado un absentismo notorio. Además, ha expresado que la Junta siempre ha sido comprensiva ante esa preocupación lógica de las familias.

Contagios por Covid-19

Andalucía ha registrado este domingo 4 de octubre los 1.138 casos confirmados de coronavirus por PCR en 24 horas, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias. La Consejería ha contabilizado cuatro muertes por Covid-19 en 24 horas, 19 menos que las registradas este sábado 3 de octubre.

Además, en esta jornada se ha detectado un nuevo brote de Covid-19 en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja de Almería con 31 personas afectadas. En cuanto a los decesos, en Córdoba y en Almería se han registrado dos fallecimientos. El resto de provincias no han sumado muertes con respecto a la jornada previa.

Sevilla, con 309 casos, vuelve a situarse como la provincia andaluza con más positivos en las últimas 24 horas. A esta, le sigue Granada con 277, Málaga con 119, Córdoba con 118, Jaén con 102, Almería con 91, Cádiz con 87 y Huelva con 35.

Los hospitalizados en Andalucía, por debajo de 1.000

Los hospitales de Andalucía mantienen este domingo 998 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, sin cambios en 24 horas y 25 menos que hace una semana. Entre ellos 156 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que el sábado y 14 más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía se mantiene sin cambios este domingo tras descender en 23 el sábado, en 22 el viernes, en 41 el jueves y en 19 el miércoles; subir en 38 el martes y en 42 el lunes. Los 998 hospitalizados contabilizados este domingo son 25 menos que los 1.023 registrados hace siete días.

Por su parte, el número de pacientes en UCI aumenta en cinco después de bajar en cinco el sábado, subir dos el viernes y tres el jueves, bajar en tres el miércoles, subir en uno el martes y en once el lunes. Los 156 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 14 más que los 142 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.710 más que este domingo–, de los que 438 se encontraban en una UCI –282 más–.

Coronavirus Andalucía: seis colegios cerrados y 456 aulas afectadas