jueves. 25.04.2024

No sorprende a nadie que para gozar de buena salud hay que tomar muchos minerales, vitaminas, proteínas, etc.  Esto nos llega a través de la comida o por el estilo de vida que hemos elegido llevar, como hacer ejercicio todos los días y dormir tiempo suficiente para descansar. ¿Es posible que nuestra salud afecte a la gravedad del Coronavirus si nos infectamos? ¿Importa tanto la Vitamina D?

Es un hecho conocido que el sol es la mejor fuente de vitamina D. Sin embargo, un estudio reciente ha descubierto que esta vitamina D puede reducir la gravedad de Coronavirus entre los pacientes. Esto es una razón más para estar bajo el sol durante más tiempo.

Menos probabilidad de sufrir hipoxia

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, que llevó a cabo el estudio, los pacientes de COVID-19 con niveles adecuados de vitamina D tienen menos posibilidades de mostrar "efectos clínicos adversos del coronavirus". Son menos propensos a quedar inconscientes y sufrir hipoxia (cuando hay deficiencia de oxígeno en el cuerpo). Los resultados del estudio se publicaron en la revista médica Plos One.

A mayor Vitamina D, niveles más altos de linfocitos

Los investigadores también descubrieron que los pacientes que tenían suficiente vitamina D, tenían niveles más bajos de un marcador inflamatorio en la sangre (conocido como la proteína C reactiva). Tambien presentan niveles más altos de linfocitos, que es un tipo de célula inmune que ayuda en la lucha contra la infección, informa The National.

"Este estudio proporciona pruebas directas de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones. También demuestra, en última instancia, que reduce la probabilidad de muerte por COVID-19", según añadió el autor de la investigación, Michael F Holick, profesor de medicina; fisiología; biofísica y medicina molecular.

En la conclusión del estudio, aseguran que aumentar la vitamina D en la población en general y, en particular, en los pacientes hospitalizados, tiene un beneficio potencial en la reducción de la gravedad de las morbilidades y la mortalidad asociadas con la adquisición de COVID-19.

Para esta importante e interesante investigación, se tomaron y estudiaron las muestras de sangre de 235 pacientes hospitalizados con coronavirus.

Aunque se pueden tomar suplementos vitamínicos, los médicos aconsejan que pasar algunas horas tempranas del día bajo el sol puede ayudar al cuerpo a absorber la vitamina D. Esto, a su vez, puede ayudarte a mejorar considerablemente tu salud.

¿La Vitamina D en qué alimentos se encuentra?

Hemos visto que tener buenos niveles de Vitamina D ayuda a combatir y evitar al coronavirus. Además de tomando el sol, ¿Cómo podemos mejorar estos niveles? Esta vitamina liposoluble, también denominada calciferol, es imprescindible para la formación normal de los huesos; de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal. En caso de deficiencia de vitamina D se puede sufrir de osteoporosis y raquitismo.

La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos, como la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre; la absorción intestinal de fósforo y de calcio; la reabsorción de calcio a nivel renal; desarrollo del esqueleto... Además tiene propiedades antitumorales y retrasa el envejecimiento de la piel.

vitamina d coronavirus Salmón en pescadería | Uno de los pescados con mayor índice de Vitamina D

Los alimentos principales donde podemos encontrar Vitamina D, y evitar el Covid, son los pescados grasos: atún, caballa y el salmón. Estos tres tipos contienen grandes cantidades de dicha vitamina. Hay que sumar, en menor medida, aceites de hígado de pescado, leche, huevos y mantequilla. Sin olvidar, las carnes y los champiñones.

Coronavirus: ¿Puede ayudar la vitamina D a combatir el COVID-19?