miércoles. 24.04.2024

El brote de Coronavirus surgido en la residencia de personas mayores La Milagrosa de Sevilla capital —ubicada en la calle Aniceto Sáenz del Casco Antiguo y gestionada por las hermanas de la Caridad—, suma dos residentes fallecidos en las últimas 24 horas; según el balance aportado este martes 6 de octubre por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

De este modo, son siete los fallecidos como consecuencia del Coronavirus; pues entre los días 25 y 29 de septiembre se contabilizaron cinco muertes de usuarios de esta residencia.

En el citado centro, se mantienen los 71 casos confirmados. De ellos, 58 corresponden a usuarios de la residencia y los 13 restantes a trabajadores, según el parte diario de la Consejería.

Por otra parte, se ha declarado un brote en la Residencia Domusvi de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 11 casos confirmados. De los mismos, ocho corresponden a residentes y tres a trabajadores, tal y como destaca el comunicado de la Junta de Andalucía.

Andalucía suma 50 residencias con Coronavirus

El número de centros sociosanitarios de Andalucía que presenta algún caso positivo entre sus usuarios asciende a 50, que son cuatro más que hace una semana. Así se desprende del informe que la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes 6 al Consejo de Gobierno. Todo ello, sobre el estado de las residencias en la comunidad autónoma ante el Coronavirus.

Esos 50 centros con algún caso positivo entre sus usuarios representan el 4,5% del total de los 1.107 centros que en Andalucía se mantienen actualmente en seguimiento proactivo; según ha informado la Junta. La misma ha detallado que otras 75 residencias contabilizan casos sólo en trabajadores; por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores andaluzas un total de 963 residentes positivos, de los que 154 se encuentran ingresados; mientras que, en el caso de los trabajadores, 369 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 292.926 test dando un total de 3.982 positivos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores; en centros de atención a refugiados; centros de acogida; viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde el comienzo del estado de alerta, según subraya la Junta de Andalucía, se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias; iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19; en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Coronavirus: Dos fallecidos y un brote en residencias de mayores de Sevilla