La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, interviene este martes 6 de octubre en el acto de inicio de las actuaciones en la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real.

El incendio comenzó el 27 de agosto y se dio por extinguido el pasado 7 de septiembre. Afectó a una gran superficie, ya que el perímetro recorrido por el fuego ronda las 16.900 hectáreas y las hectáreas quemadas serían más de 10.000.

Además, este importante fuego afectó a los términos municipales de cinco municipios de la provincia de Huelva. Provocó además el desalojo preventivo de más de 3.000 personas.

El pasado día 2 de septiembre Carmen Crespo mantuvo una reunión para estudiar un Plan de Recuperación Ambiental de la zona afectada por el fuego.

Entre los objetivos marcados en dicho plan se encuentra primar la siembra de plantas y especies que mejor se adapten al terreno. Se pretenden que sea más resistentes al fuego, sirvan para mitigar los efectos del cambio climático y contribuyan a la fijación de la población al territorio.

No obstante, mientras se elabora este plan, van a encargar una actuación de emergencia «urgente» para tratar de paliar los daños «lo más rápido posible».

Para esto, van a utilizar dos medidas del Plan de Desarrollo Rural, en concreto, una de ellas para la recuperación de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes y otra para restaurar el potencial agrícola y ganadero dañados por desastres naturales, evento climático adverso o catástrofes.