Así vivirá Cádiz el día de su Patrona. Mañana miércoles, 7 de octubre, a las 11.00 horas, en la Iglesia de Santo Domingo (Cádiz), el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, presidirá la solemne función del voto a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz. El encargado de renovar el voto será el deán de la S.A.I. Catedral de Cádiz, padre Ricardo Jiménez Merlo.

Este año, debido a la pandemia de la Covid-19, no habrá procesión de alabanza y el aforo estará limitado. En su lugar se ha programado una jornada de puertas abiertas. A partir de las 19.00 horas se celebrará una exaltación poética y religiosa a la Virgen, en la que habrá rezos, oraciones y cantos.

Otros actos

Cádiz celebra la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Una fiesta que se celebra desde las vísperas, cuando se pregona a la Virgen en su Santuario.

En este 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, la Orden de Dominicos ha designado a Juan Mera Gracia como exaltador de la Patrona de Cádiz. El pregón se celebra el martes 6 de octubre a partir de las 20 horas en la iglesia de Santo
Domingo.

En el mismo lugar se celebrará el acto de Salutación a la Virgen, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz. La encargada de felicitar a la Patrona será la hermana mayor de la cofradía de Expiración, Elisa Montero Ruso.

El acto comenzará a las 22.15 horas. Primero, se rezará el rosario en el interior de la iglesia del Rosario, en sustitución del rezo que se celebraba por los alrededores de las calles del Santuario. A continuación, será el momento de la Salutación a la Patrona de Cádiz.

Cobertura de Onda Cádiz

Onda Cádiz RTV emitirá una programación especial el próximo 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. Todo ello debido a la suspensión de la tradicional procesión por las calles del casco histórico que la radiotelevisión pública gaditana emitía en directo cada año.

Así, el miércoles, a las 19:00 horas, en lugar del habitual desfile procesional, la radiotelevisión municipal emitirá un programa de dos horas recordando los momentos más emotivos de las anteriores ediciones. Por la mañana, a las 10:00 horas, Onda Cádiz RTV emitirá íntegramente el pregón de la Virgen Rosario. Correrá a cargo de Juan Mera, acto que se celebrará la noche anterior con aforo restringido en la Iglesia de Santo Domingo.

Por otra parte, el jueves 8 de octubre, el programa El Mirador -a las 11:00 horas, con redifusión a las 17:00 horas- ofrecerá los actos del día 7; la función votiva presidida por el Obispo en la que se renueva el voto de fidelidad y el acto poético-musical previsto a las 19:00 horas en la Iglesia de Santo Domingo.

El programa La Levantá, de Onda Cádiz, que se emite los domingos dedicará, en sus ediciones del 4 y 11 de octubre, una amplia cobertura a la festividad de la Virgen del Rosario. Este año está condicionada por las medidas de distanciamiento social derivadas de la pandemia. Ello ha obligado a que actos como la función votiva y la Salutación a la Virgen se retransmitan por internet; así como a la suspensión de la ofrenda de nardos que los escolares realizaban a la Patrona.

En el convento de Santo Domingo los gaditanos veneran a su Patrona, la Virgen del Rosario, que recibe fervoroso culto en el camarín central de su retablo mayor. Una festividad que en este 2020 se vivirá, sin duda, de una manera mucho más desangelada y con sabor agridulce.