El número de centros sociosanitarios de Andalucía que presenta algún caso positivo entre sus usuarios asciende a 50, que son cuatro más que hace una semana, según se desprende del informe que la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno sobre el estado de los centros sociosanitarios en la comunidad autónoma ante el coronavirus.

Esos 50 centros con algún caso positivo entre sus usuarios representan el 4,5% del total de los 1.107 centros que en Andalucía se mantienen actualmente en seguimiento proactivo, según ha informado la Junta, que ha detallado que otras 75 residencias contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores andaluzas un total de 963 residentes positivos, de los que 154 se encuentran ingresados, mientras que, en el caso de los trabajadores, 369 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 292.926 test dando un total de 3.982 positivos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde el comienzo del estado de alerta, según subraya la Junta de Andalucía, se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Residencias de mayores medicalizadas 

En la actualidad, se encuentran medicalizadas las siguientes residencias en Andalucía:

  • Residencia de El Zapillo (Almería)
  • Residencia El Manantial en Terque (Almería)
  • Centro residencial Puerto de la Luz Resort (Cádiz)
  • Centro Residencial San Antonio (Puebla de Vícar)
  • Residencia Sierra de las Nieves (Guaro)
  • Centro residencial Vitalia Mairena (Sevilla)
  • Centro residencial La Milagrosa (Sevilla)
  • Residencia Mediterráneo de Morón de la Frontera (Sevilla)
  • Centro residencial REIF de Utrera (Sevilla)
  • Residencias Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba
  • Residencia Vitalia Alcolea de Córdoba
  • Centro residencial Domusvi Azalea (Marbella).

Por su parte, se han habilitado cuatro centros de evacuación. Estos son el Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas (Sevilla), Hospital Civil de Málaga y el HARE de Vejer (Cádiz).

Coronavirus en Andalucía

Martes negro en Andalucía, que registra este 6 de octubre los peores datos de evolución diaria del coronavirus Covid-19 de la segunda ola de la pandemia. 30 muertes –14 más que la víspera– y 1.788 casos confirmados por PCR –el triple que este lunes–. Los datos han sido facilitados Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Hasta este martes, la mayor cifra diaria de fallecidos en Andalucía en la segunda ola de la pandemia se situaba en 25, registrada el 17 y el 29 de septiembre. El récord de casos positivos confirmados por PCR en 24 horas se cifraba en 1.617, contabilizados el 18 de septiembre.

11 muertes y 581 casos en Sevilla

Sevilla, con 11 decesos, concentra la mayoría de muertes por Covid-19 esta jornada en Andalucía. La siguen Jaén con siete, Málaga con seis, Córdoba con cuatro y Granada con dos. Las provincias de Cádiz, Almería y Huelva no han sumado fallecidos en 24 horas.

También Sevilla lidera el aumento diario de contagios de Coronavirus confirmados por PCR, con 581; seguida de Granada con 243, Málaga con 241 y Jaén con 224. Por debajo de 200 figuran Córdoba con 194 y Cádiz con 180 y con cifras inferiores al centenar se encuentran Almería con 66 y Huelva con 59.