Dos guardias civiles han resultado heridos tras ser embestidos por un vehículo que transportaba droga en el municipio malagueño de Estepona. En la operación, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas pertenecientes a una organización criminal cuando alijaban hachís en la playa de Guadalobón, en la citada localidad.

Durante la madrugada de este domingo agentes de la Guardia Civil, dentro de la ‘Operación Torcal’, detectaron una embarcación de alta velocidad con dirección a las costas occidentales de la provincia de Málaga, han informado desde el instituto armado a través de un comunicado.

Esta embarcación arribó en la playa de Guadalobón donde aguardaban varios individuos que fueron sorprendidos por los agentes en el momento en que alijaban numerosos fardos de hachís.

Así, tal y como ocurrió el pasado día 3 en otra actuación de esta misma operación en una playa del mismo término municipal, tres de los delincuentes al verse rodeados intentaron huir, hecho que no lograron ya que fueron detenidos en la misma playa. Dos de estos delincuentes portaban sendas armas de fuego dispuesta para su utilización.

Otro de los detenidos huyó en un todoterreno de alta cilindrada. El mismo, embistió en su camino con gran violencia a un vehículo de guardias civiles que le cortaba la huida. Como resultado de la colisión, los dos guardias civiles que se encontraban dentro del vehículo resultaron heridos de diversa consideración. Ambos fueron evacuados al hospital.

Cuatro detenidos en la operación

Por otro lado, en el registro realizado posteriormente a este vehículo los agentes hallaron otra arma de fuego. La Guardia Civil ha logrado detener a cuatro personas de esta organización criminal, aprehendiendo aproximadamente 500 kilogramos de hachís, tres armas de fuego y un vehículo todoterreno de gran cilindrada que se encontraba sustraído.

Heridos dos guardias civiles al ser embestidos por un coche que llevaba droga

En la operación han participado guardias civiles pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y Algeciras, al OCON-SUR y al Grupo de Acción Rápida (GAR).

Esta actuación es otra más de las últimas ocurridas en el Campo de Gibraltar y Málaga. En total se han intervenido tres toneladas de hachís. También se han recuperado seis vehículos robados, tres armas de fuego y detenido a 12 personas. Todo ello en las localidades de La Línea de la Concepción, San Roque, los Barrios, Algeciras y Estepona. Además, es el cuarto incidente en que vehículos de guardias civiles reciben embestidas por otros vehículos que habían participado en alijos.

Segundo suceso de similares características en apenas dos días

Hay que recordar que el pasado sábado un inspector de la Policía Nacional resultaba herido grave con fracturas abiertas en un brazo y una pierna. El incidente ha ocurrido en la localidad de AlgecirasCádiz, durante la intervención de un alijo de droga.

El coche los narcotraficantes transportaba 700 kilos de hachís repartidos en un alijo de 16 fardos que acababan de cargar en Punta Carnero. Con el impacto provocó que el coche patrulla volcara, resultando herido de gravedad el inspector de policía. Además, resulta con heridas de consideración un agente en prácticas que lo acompañaba.

El SUP exige más medios y materiales para luchar contra el narcotráfico

El pasado mes de junio el SUP ya alertó de que el número de efectivos de Policía Nacional destinados en la provincia de Cádiz no había incrementado desde 2011. Además, la potenciación de las capacidades de esas plantillas sólo se produce cuando llegan alumnos en prácticas de la Escuela Nacional de Policía.

El SUP también ha planteado mucho más esfuerzo en vehículos, equipos de protección para los policías, medios tecnológicos y formación específica. Todos ellos tienen como destinatarios los funcionarios que trabajan en Cádiz, especialmente en el Campo de Gibraltar.