viernes. 29.03.2024

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sostenido que en 2021 el turismo experimentará un "efecto rebote si se recupera la confianza", teniendo en cuenta que a principios del próximo año puede haber ya una vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha asegurado que la recuperación económica está "en marcha", aunque de forma asimétrica por territorios y sectores, lo que ha afectado especialmente al turismo.

Ha afirmado que este sector afronta actualmente "una situación desastrosa", por lo que ve muy difícil recuperar el volumen de turistas una vez se abran los corredores turísticos.

"Los datos están ahí, un volumen de turistas internacionales insuficiente para hablar de reactivación. Por eso estamos hablando de mantener los ERTE de fuerza mayor", ha defendido.

Frente a esta situación, apuesta por transmitir tranquilidad a la ciudadanía frente al coronavirus: se puede "consumir, viajar, tener una cierta normalidad" y en el sector turístico se han generado espacios seguros, ha destacado.

Sitúa el horizonte de la recuperación de las pérdidas de la pandemia en hasta dos años, puesto que cuando haya una vacuna "el efecto rebote en España va a ser más rápido porque la cadena de valor del turismo se engrasa muy deprisa", ha destacado.

Nissan

Sobre los proyectos de reindustrialización de las plantas catalanas de Nissan, ha dicho que se centran en "todo lo que es el futuro del automóvil", tanto baterías como coches conectados, entre otros.

"Tenemos un ecosistema en Barcelona que nos da una ventana de oportunidad, con la idea de que Seat-Volkswagen, que acaba de anunciar una inversión de 5.000 millones, pueda ser socio", un proyecto industrial en el que todavía están trabajando.

Una vez definido, acordarán qué parte se financia con fondos públicos: "Y no solo de la Administración General del Estado, la Generalitat supongo que también se sumará".

El turismo experimentará un "efecto rebote" en 2021