viernes. 29.03.2024

Un menor del Centro de Educación Infantil (CEI) Fernando de los Ríos de Santa Fe y una maestra del Bernard Van Leer del mismo municipio han dado positivo en coronavirus este sábado, tras lo cual se ha puesto en marcha el protocolo establecido en las instrucciones recibidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para esta situación.

Según detalla el Ayuntamiento de Santa Fe en dos publicaciones de Facebook, consultadas por Europa Press, ha sido la familia del propio alumno quien les ha informado del positivo. En el segundo caso, la comunicación la ha hecho la dirección de la escuela.

En el caso del centro Fernando de los Ríos, la directora se ha puesto en contacto telefónico con todas las familias de la clase del menor, incidiendo en que desde el centro se han seguido todos los protocolos establecidos.

El 'grupo-clase' al que pertenece el alumno afectado está conformado como 'grupo-burbuja', por lo que el menor sólo ha mantenido contacto estrecho con un grupo "muy reducido" de alumnos del centro.

Desde Epidemiología se ha solicitado al Ayuntamiento una relación de contactos tanto del grupo-clase como de los familiares directos del alumno que ha dado positivo para proceder, a la mayor brevedad posible, a realizarles los test PCR correspondientes. El Consistorio señala que la Junta de Andalucía les ha dicho que "con toda seguridad" se realizarán este domingo.

Desinfección completa del centro

Desde Salud se pondrán en contacto con cada una de las familias para realizar dichas pruebas. Asimismo, la Junta pide que los niños y familias del grupo-clase mantengan cuarentena voluntaria hasta que se determinen los resultados de las pruebas PCR y/o reciban instrucciones directas desde Salud.

Por otro lado, y como medida inmediata, se va a proceder durante este fin de semana a una desinfección completa (L+D) de todo el centro educativo, para garantizar la vuelta normal a clase del resto del alumnado y docentes del centro infantil.

En el caso de la Escuela Infantil Bernard Van Leer, Epidemiología también ha solicitado una relación de contactos que ha tenido la maestra que ha dado positivo para proceder a realizarles los test PCR; se les pide a estas personas que guarden cuarentena voluntaria hasta tener los resultados; y el Ayuntamiento hará igualmente una desinfección completa del centro.

Contagiados un menor y una profesora de dos escuelas infantiles