La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, comienza este lunes 7 de septiembre las obras de la segunda fase de la Puerta Verde en Chiclana, con un presupuesto de ejecución de 240.000 euros.

Daniel Sánchez y Ana Mestre
Daniel Sánchez reunido con Ana Mestre en la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz

Así lo ha informado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. En la reunión mantenida entre ambos han tratado diferentes proyectos que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto poner en marcha por toda la provincia durante las próximas semanas.

Tal y como ha indicado, Daniel Sánchez, “el proyecto de las puertas verdes en Chiclana es una iniciativa que tiene por objeto unir espacios naturales con ciudades andaluzas a través de vías pecuarias. Así se puede permitir el disfrute de la naturaleza caminando, en bicicleta o a caballo”.

Las obras darán continuidad a la Vía Pecuaria Cordel de los Marchantes, desde el cruce con la carretera Medina-Chiclana hasta conectar con el Cordel del Fontanar, con una longitud total de más de 6 kilómetros.

Estos trabajos se ejecutarán en las inmediaciones de la Laguna de Jeli. Consisten en trabajos forestales previos de limpiezas, clareos y podas; seguidos de la construcción de un nuevo vial de 3 metros de ancho y casi un kilómetro de longitud, con acabados en zahorra y pasos de agua y arrolladas reforzados con hormigón.

También se construirá una pasarela de madera de 350 metros de longitud elevada con pilotes a su paso por la Laguna. El objetivo es evitar así la zona de máxima inundación y canalizar debidamente a los visitantes sin provocar molestias a la fauna.

PASARELA Y MIRADOR PAISAJÍSTICO

Junto a la pasarela, se unirán un mirador paisajístico y un observatorio de diseño vanguardista para el avistamiento de aves. Estarán realizados también en madera con certificación ecológica para asegurar la procedencia de cultivos sostenibles, finalizando con tareas de repoblaciones forestales  y mejora del paisaje.

Por último, se procederá a la señalización de los accesos a la Puerta Verde desde la localidad de Naveros (perteneciente a Vejer de la Frontera) a través del mencionado Cordel de los Marchantes. De ahí hasta conectar con el Cordel de Fontanar. Asimismo, se colocará panelería para la interpretación del pasaje y para la identificación de la avifauna más común en la Laguna de Jeli; perteneciente al Complejo Endorreico de Chiclana, y declarada Reserva Natural por su excepcional interés para la conservación de especies como la focha cornuda, la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca.

Confiamos en que, tras la culminación de la segunda fase y la puesta en valor del entorno de la laguna, la Puerta Verde se consolide como un lugar de ocio; deporte y expansión de la ciudadanía chiclanera y de la de toda la Bahía de Cádiz”, ha señalado Daniel Sánchez.