miércoles. 24.04.2024

Instituto MEDAC: El mayor centro de FP en la provincia está en Jerez

El transatlántico de la formación profesional desembarca en el Palacio de Deportes de Chapín con títulos de alta empleabilidad en Deporte, Sanidad, Educación e Integración Social

El instituto de formación profesional MEDAC abre sus puertas este septiembre en Jerez, con una remodelación parcial de la zona de oficinas del Palacio de Deportes de Chapín ya finalizada para albergar los aularios de las titulaciones impartidas. Se trata de ciclos de FP con una alta empleabilidad en las rama de FP de Deportes (TECO, el nuevo TAFAD y Acondicionamiento Físico), Sanidad (Auxiliar de Enfermería), Educación Infantil e Integración Social.

La razón por la que los ciclos se impartirán en Chapín es que en este enclave podrán realizarse las prácticas de los FP de Deportes. “Para nosotros, la metodología práctica es esencial, supone el 85% de nuestra carga lectiva y es lo que más nos diferencia. Así es como hemos conseguido que nueve de cada diez alumnos encuentren trabajo al finalizar sus estudios, porque durante el tiempo que dura su formación ya trabajan de la forma que lo harán en su puesto de trabajo”, indica Jesús Moral, director de MEDAC Chapín-Jerez.

Por dentro, las aulas de Instituto MEDAC simulan los espacios de trabajo que realizarán los futuros auxiliares de Enfermería, los técnicos de Educación Infantil (que estudian en auténticas guarderías) o en Integración Social. Cada una de estas aulas es una copia exacta de las de cada titulación en ciudades como Málaga, Granada, Almería, El Ejido o Córdoba, donde MEDAC lleva años funcionando sin parar de crecer. 

“Vengo de varios años como profesor de FP en MEDAC, concretamente en Almería, y puedo decir que los alumnos agradecen enormemente esa metodología práctica y es mucho más efectiva que la de la enseñanza tradicional”, señala Moral. “Los profesores ponemos siempre mucho de nuestra parte, con una proactividad muy grande para inocular esa motivación especial por los estudios elegidos. Además, contamos con un procedimiento de mentorización a través del que nuestros alumnos están continuamente en seguimiento. Vamos más allá de las notas, es cuestión de que sepamos hacia dónde encaminarán sus carreras profesionales una vez que salgan de nuestro instituto”.

Esto se traduce, por ejemplo, en firmar sólo convenios de prácticas con empresas en las que pueden quedarse los alumnos trabajando al finalizar sus estudioos. Y en que las laborales que desarrollarán se ajusten a sus intereses posteriores. “Muchos prefieren la FP para empezar a trabajar; otros, para obtener una formación interesante a la hora de ir a la Universidad; y otros acaban compatibilizando universidad con empleo. Hablamos de alumnos que el primer día llegan muy perdidos pero que aquí encuentran la motivación que les faltaba”, apunta el director de MEDAC.

Asimismo, Instituto MEDAC realiza una renovación de su apuesta de FP a distancia, incorporando titulaciones deportivas, Farmacia y Parafarmacia, Comercio Internacional, Marketing, Dietética, Educación Infantil, Integración Social y Dependencia. Algunos de estos ciclos ya se imparten en modalidad presencial en Chapín, pero otros son una oportunidad para los estudiantes de Jerez y el resto de la provincia. El método de enseñanza online de MEDAC ya ha sido premiado por su apuesta tecnológica, la adaptación de contenidos y su comodidad. El premio, otorgado por BBVA y Diario Sur, es un reconocimiento más a la trayectoria por toda Andalucía de Instituto MEDAC. “Estamos muy felices por este premio, pero el verdadero orgullo es que cada vez más estudiantes cumplan con sus objetivos gracias a nosotros”, remacha Jesús Moral.

Instituto MEDAC: El mayor centro de FP en la provincia está en Jerez