viernes. 19.04.2024

CCOO denuncia el aumento del paro en Jerez

Además, demanda a los gobiernos local, autonómico y nacional por la falta de empleo en la ciudad

Según datos facilitados por el Servicio Público Estatal de Empleo, Jerez vuelve al pozo del paro con 283 personas más en paro. Una vez finalizado el periodo estival, eventos como semana santa, feria, campeonato de motociclismo, etc., se pone fin a los miles y miles de contratos temporales, precarios, jornadas a tiempo parcial.

Con el fin de la temporada Jerez vuelve a la realidad de ciudad fantasma, donde los jóvenes tiene que emigrar debido a la nula capacidad de los distintos gobiernos de apostar de una vez por todas por una economía productiva basada fundamentalmente en el sector agro industrial y potencial el turismo de calidad.

Durante estos meses el empleo que se ha credo ha sido precario basado en la temporalidad, parcialidad y  la rotación y encadenamientos de contratos. Esto sumado a la devaluación salarial fomentada por las reformas laborales, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. Asimismo, es necesario mejorar el poder de compra de los salarios, para impulsar la demanda interna y un aumento del empleo.

Desde CCOO,  seguimos insistiendo en las consecuencias de las Reformas Laborales, que no es precisamente la creación de empleo de calidad, sino la destrucción  de contratos indefinidos, mientras los temporales aumentan. Esta tendencia ha conseguido que el 97% de los contratos sean ya temporales, según los datos acumulados de la estadística.

Estos datos indican una vez más la necesidad de la puesta en marcha de forma inmediata de la Renta Básica ante estos datos que reflejan una realidad de pobreza, también por el incremento cada vez mayor del número de personas sin prestaciones. La no renovación por parte del Gobierno del Plan PREPARA deja a cientos de familias de nuestra provincia sin ingresos, la falta de sensibilidad social demuestra una vez la miopía ante esta situación para evitar una situación límite en cuanto a pobreza, desigualdad y exclusión social.

CCOO exige a los Gobiernos central y autonómico y municipal que no hablen de recuperación cuando el número de paradas y parados en esta ciudad está por encima de la media andaluza y española, cuando la contratación indefinida cada vez es menor, cuando el poco empleo que se genera es temporal y precario, y cuando la pobreza y la exclusión social son parte de nuestra realidad social.

Ante esta realidad, el gobierno central no puede seguir “castigando” a Andalucía con unos PGE que convierte a los andaluces y andaluzas en “trabajadores de segunda".

CCOO denuncia el aumento del paro en Jerez