Pedro Sánchez: «Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta»

Insiste en que la monarquía parlamentaria es «un elemento del pacto constitucional»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE en la que defiende, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey Juan Carlos I que han propiciado su marcha de España, que «todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones».

Eso sí, en la misiva, recogida por Europa Press, ha vuelto insistir en que las conductas irregulares «comprometen a su responsable y no a la institución» y ha asegurado que el PSOE se siente «plenamente comprometido» con el pacto constitucional en todos sus «términos y extremos».

«Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones. Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. Este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio Gobierno de la nación. No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas», reza Sánchez en relación a las últimas informaciones relacionadas con el monarca Juan Carlos I.

Asimismo, ha puesto en valor, como ya hiciera en su última comparecencia en La Moncloa, la monarquía parlamentaria, aunque ha reconocido que se trata de «un elemento del pacto constitucional, no todo el pacto». Según dice, la Constitución «no se puede trocear y seleccionar a capricho» y reivindica su lealtad a la Carta Magna: «a toda, de principio a fin, y la defenderemos a las duras y a las maduras».

En su última rueda de prensa de este curso legislativo, Sánchez reivindicó la monarquía parlamentaria como la «clave de bóveda» del sistema constitucional, algo que provocó las críticas en su socio de gobierno, Unidas Podemos, que replicó al jefe del Ejecutivo que la esencia de la Carta Magna era la «soberanía popular».

El secretario general del PSOE también hace referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que denomina como las cuentas de la «recuperación», y apela a la «unidad tejida desde los balcones» durante el confinamiento para que las fuerzas políticas apoyen esta ley presupuestaria.

«Los socialistas trabajaremos para alcanzar esa unidad con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación», dice en la misiva el presidente del Gobierno.

En paralelo, ha reivindicado el plan de recuperación que salió de los acuerdos entre los diferentes líderes europeos y ha apostado porque ese dinero vaya destinado a «reconstruir y transformar la economía haciéndola más verde, más digital y más justa».

Considera que la Unión Europea «ha estado a la altura» con la aprobación de este fondo que aportará a España unos 140.000 millones de euros en los próximos seis años. «En esta crisis podemos contar con un apoyo que jamás había estado a nuestro alcance en todas las situaciones penosas por las que nuestro país ha atravesado», ha subrayado.

En la misiva, Sánchez hace un balance de la gestión del Gobierno de coalición y hace especial mención a la crisis sanitaria, económica y social que está provocando la pandemia del coronavirus. A este respecto, ha puesto en valor el estado de alarma para «salvar la salud pública».

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha recordado a su militancia que «el virus sigue ahí» a pesar de que la situación sanitaria ha mejorada, y ha apelado a la «responsabilidad personal» para mantener a raya al Covid-19. Asimismo ha pedido «respaldar» las acciones que impulsan las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y que «sostiene» el Gobierno.

Por último, hace un resumen de su carta y apela a los socialistas a «seguir trabajando» bajo los principios de «defender las instituciones de la Constitución, buscar la unidad y el máximo acuerdo, y velar para que prevalezca la justicia social».