La Bienal de Flamenco se suma a la agenda cultural ‘Veraneo en la City’

«La Bienal es nuestra principal cita cultural, por lo que no podía faltar en esta programación de verano» ha señalado Antonio Muñoz

La XXI Bienal de Flamenco se suma esta semana a la programación cultural ‘Veraneo en la City’ con los conciertos que, durante este mes de agosto, acogerá cada viernes y sábado el Monasterio de San Jerónimo.

La cara más joven del flamenco, los músicos que ligan este arte a las propuestas más vanguardistas en espectáculos sonoros y visuales subirán al escenario del monasterio a lo largo del mes.

Los primeros en hacerlo serán Diego Villegas y la Electro-Acoustic Band, este viernes 7 de agosto, para presentar el espectáculo ‘Cinco’, un recopilatorio de vivencias, de experiencias e inspiraciones que el artista sanluqueño ha tenido en cada uno de sus viajes, en los cinco continentes.

En esta ocasión, utilizará cinco instrumentos que servirán de nexo de unión entre el flamenco y los cinco estilos musicales de raíz que le han servido de inspiración para su último disco, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

‘Flamenco a Voces’ es el título del espectáculo que el grupo granadino M. de Puchero pondrá sobre el escenario el sábado día 8 y con el que repasará distintos palos como martinetes, alegrías, granaínas, tientos, tangos y malagueñas. Todo ello con su peculiar propuesta basada en el juego armónico de voces de diferente timbre.

«La Bienal es nuestra principal cita cultural, por lo que no podía faltar en esta programación de verano. Además, estará presente con actuaciones a cielo abierto y en un marco único como es el Monasterio de San Jerónimo», ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

En otro distrito como es Casco Antiguo, ‘Noches de Verano en Palacio’ continúa ofreciendo su programación semanal. Las artes escénicas y la ópera protagonizarán los eventos de esta semana.

Concretamente, se trata de las funciones ‘Una guardia en cubierta’, de La Contenida Producciones, este jueves; ‘El fuego de San Telmo’, de Rubén Barroso, el viernes; y ‘Enrique el Primero’, de Exartes, el sábado.

Las artes escénicas también estarán presentes en el Distrito Los Remedios, donde el teatro del mismo nombre acogerá la representación ‘La puñalá’, de Viento Sur Teatro, este jueveso; la misma que al día siguiente podrá verse en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

La obra, dirigida por Maite Lozano, ofrece una perspectiva de la Sevilla de los años 80, centrando la trama durante la celebración de la Semana Santa, pero sin perder el tono cómico e ilustrando la historia con canciones de la época.

En este mismo distrito toma el relevo la música de la banda sevillana Borneo, el sábado, mientras que un día más tardes, aunque estaba prevista la actuación del bailaor El Mistela, subirá finalmente al escenario la bailaora Cynthia Cano, tras un cambio en la programación organizada por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.

‘Noches en el Alcázar’ 

Una de las grandes citas culturales del verano en la ciudad, el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ continúa con su programación semanal.

Este jueves 6 de agosto abre la programación la formación de música antigua Wave in Tempo, a la que seguirán Random Thinking con su propuesta enraizada en el folk, el blues y el smooth jazz, el viernes, para volver a la música antigua con La Ritirata, el sábado.

Continúan el recital flamenco de Anabel Valencia, el domingo; la propuesta basada en los clásicos del jazz más antiguo de The Dixielab, un día más tarde; las músicas del mundo de Confluencias, el lunes, y el característico sonido con influencias del jazz, rock, funky, latin o flamenco de Vandalia Trío, el día 12 de agosto.

Bécquer

La programación expositiva de ‘Veraneo en la City’ engloba también diferentes propuestas expositivas como son las muestras ‘Paseantes’, de José Toro, en la Sala Atín Aya; y ‘carmenmásetcéterAs’, de Luis Gordillo, en el Espacio Santa Clara.

Además se están celebrando otras exposiciones promovidas por la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, CaixaForum –‘El espíritu de Montmatre en tiempos de Tolouse Lautrec’ y ‘Poéticas de la emoción’– y la Fundación Cajasol, con ‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’, con obras del argentino Eduardo Hoffmann.

También en la Fundación Cajasol está prevista la actuación de Las Criaturas (6 de agosto) y la proyección de la película ‘Diarios de motocicleta’ (7 de agosto), dentro de su ciclo de cine; mientras que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo hará lo propio con el título ‘Sin rodeos’, el 11 de agosto.