viernes. 29.03.2024

Cádiz actualiza sus medidas en plena situación de alerta sanitaria

Se ha desarrollado en la playa Victoria con la participación de un médico y un enfermero con amplia experiencia en estas prácticas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de los servicios municipales con competencias en playas, como son Medio Ambiente, Policía Local, Protección Civil y Cádiz 2.000, ha realizado un simulacro en la playa Victoria, consistente en el rescate de un bañista y su posterior reanimación, aplicando las medidas preventivas y de autoprotección necesarias en situación de alerta sanitaria, asociada a la enfermedad Covid-19.

En el mismo han intervenido el médico Francisco Luis Peral y el enfermero José Luis Negreira Rodríguez, del Servicio Municipal de Deportes, que han aportado su conocimiento y amplia experiencia en esta materia, ya que han participado en otros ejercicios de simulacro realizados por esta administración local. Y ello, con objeto de contribuir a la formación del personal del servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios de las playas de Cádiz.

El simulacro, que se ha desarrollado a la altura de la Glorieta de Cortadura, junto a la Residencia Militar, ha seguido el siguiente procedimiento: Una pareja de socorristas observa que un usuario de la playa solicita auxilio desde el mar.

Uno de ellos se lanza al agua provisto de una lata de salvamento mientras que el otro realiza el aviso por el walkie talkie, y tras realizarlo se lanza al mar para ayudar al compañero.

Una vez que los socorristas llegan al usuario, se le proporciona la lata para ayudarle a flotar y le ayudan a llegar hasta la orilla. Mientras, en la zona se persona la Policía Local y también un equipo sanitario con una ambulancia.

Se lleva a cabo la reanimación y estabilización de la persona usuaria, y su posterior derivación hospitalaria. Y todo ello, poniendo en práctica las medidas preventivas y de autoprotección necesarias para la prevención de contagios de la enfermedad Covid-19.

Tras ello, los socorristas vuelven a su lugar de trabajo y se registra la actuación en el correspondiente parte.

Cádiz actualiza sus medidas en plena situación de alerta sanitaria