Bibiana Fernández será la próxima protagonista de ‘Hormigas blancas’

El espacio sigue liderando las noches televisivas de los domingos

Ni de lejos ‘Hormigas blancas’ puede ensombrecer ‘Lazos de sangre’. Tampoco el programa lo pretende. Tiene su morbo nostálgico el repaso literal de las revistas del colorín de entonces. Forman parte de la memoria colectiva del país. De este país al que mucho temen llamar España.
Bibi Andersen supuso escandalera cuando entonces. Para quienes no padecen amnesia colectiva -o no desean participar de la misma- esta artista siempre fue Bibi Andersen. A pitón pasado del tiempo decidió cambiarse el nombre artístico para darse en llamar Bibiana Fernández.
Cosas del marketing de ocasión. El programa producido por La Fábrica de la Tele, presentado por Carlota Corredera, ha preparado con especial mimo el programa que la entrega de este domingo día 9 de los corrientes, a las 22.00 horas. Ignoramos si Carlota es la presentadora idónea para un programa de clara crónica rosa. Por ahora está defendiendo su elección.
¡Quién le iba a decir a la actriz y presentadora Bibiana Fernñanez que su tema -hoy omnipresente- ‘Sálvame’ sería la melodía de cabecera de unos de los programas más exitosos y arrolladores de toda una época. Ella, cantando, y encaramada en un barco simulado. Hace muchos años ya. Una imagen ahora en la memoria de todos.
Bibi Andersen aterrizó en el patio mediático unos meses después de la muerte de Franco. Pongamos que hablamos de 1976. Entonces vientos de cambio soplaban fuerte en la escena cañí. El aperturismo de formas olía a libertad… ¿o a libertinaje? Depende las palabras de la tribu. Había numerosas -tribus- bajo el paraguas de la sociedad del tardofranquismo.

Junto a Danilo Vaona y Peter Lederman, en 1979, graba Bibiana este disco en Múnich y lo hace en los mismos estudios donde Amanda Lear, la reina de la música disco, había grabado algunos de sus éxitos. En aquella época todo era convergente. Nada respondía a la mera casualidad.

El álbum fue presentado en el programa de TVE, Aplauso, con el primer single titulado Call Me Lady Champagne. El segundo single fue Sálvame, que volvió a presentar en el mismo programa en 1981. Un tema premonitorio. Un tema resucitado muchísimos años más tarde.

El Hormigas blancas de Bibiana Fernández no solo repasará sus éxitos delante de la cámara como artista sino que viajará también por sus grandes amores, como Asdrúbal Ametller, con quien estuvo casada. Bibiana siempre ha sido muy pasional -aunque sin despegar los pies del suelo-. En este programa lo demostrará de nuevo.