sábado. 20.04.2024

Un 5,2% de españoles ha desarrollado anticuerpos de Covid-19

En el estudio han participado 68.296 personas

El Gobierno publica este lunes las conclusiones del estudio de seroprevalencia, realizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y que determina qué porcentaje de la población se ha contagiado de Coronavirus.

Así, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco,  la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, presentan las conclusiones desde una rueda de prensa en la Moncloa.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

La participación de este estudio ha sido muy elevada, en total en las tres rondas supera el 75%, 68.296 participantes, lo que representa el 77% de todas las personas que pudieron ser contactadas. El 91,1% de los participantes han dado una muestra de sangre.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. "Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública", ha concluido Raquel Yotti.

La doctora Marina Pollán ha dado los resultados de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia, y en esta tercera ronda es exactamente la misma que la anterior, un 5,2% de los españoles ha desarrollado anticuerpos frente al virus.

Se ha registrado una mayor prevalencia de anticuerpos en el personal sanitario, en torno al 10%.

Un 5,2% de españoles ha desarrollado anticuerpos de Covid-19