viernes. 26.04.2024

El socialista del intento de soborno logra la alcaldía gracias a un concejal expulsado de Cs

A pesar de la evidencia de la grabación con el intento de soborno, Podemos y Ciudadanos han apoyado al PSOE en la moción de censura

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartaya, en la provincia de Huelva, ha aprobado este lunes la moción de censura presentada por los grupos municipales de PSOE, Adelante-IU y Ciudadanos contra el equipo de gobierno, formado por el PP e Independientes por Cartaya (Icar), y que encabezaba el popular Manuel Barroso.

La aprobación de la moción, --respaldada por los siete ediles del PSOE, el concejal de Cs y el edil de Adelante-IU--, convierte en alcalde al socialista Alexis Landero, el cual fue el cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales. PSOE, Adelante Cartaya-IU y Ciudadanos, sumando nueve ediles, han presentado esta moción de censura contra los cinco concejales de Independientes por Cartaya (Icar) y los tres del PP.

El nuevo regidor es el socialista Alexis Landero, quien ha sido conocido a nivel nacional tras hacerse públicas grabaciones en las que intentaba presuntamente sobornar al candidato popular para que le diera el bastón de mando. La duda en el ámbito municipal se encuentra ahora si en esta moción de censura también habría existido la posibilidad de que se haya producido un intento de soborno a otros ediles de las otras formaciones que lo han apoyado, repitiéndose en ese caso lo ocurrido años antes. Es más, la dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha abierto expediente de expulsión como afiliado al concejal Israel Medina por ignorar las indicaciones del partido y dar su apoyo a la moción de censura contra el equipo de gobierno, formado por el PP e Independientes por Cartaya (Icar) y que encabezaba el popular Manuel Barroso, permitiendo así al PSOE alcanzar la Alcaldía a pesar de las últimas noticias que hablaban de corrupción del nuevo alcalde.

En un comunicado, la dirección nacional de Cs anuncia que "procederá a la apertura de expediente de expulsión de Israel Medina Pereles como afiliado a la formación" tras su apoyo a la moción de censura contra el alcalde de Cartaya (Huelva), "contribuyendo a erosionar la estabilidad de un gobierno municipal en un momento de crisis social y económica".

Cs aclara que trasladó a Medina la decisión de no apoyar la moción de censura en favor de la "estabilidad institucional en el municipio" y recuerda que, "sin perjuicio de la inmediata efectividad de la baja como afiliado", el concejal podrá presentar recurso ante la Comisión de Garantías del partido.

Aunque hay que reconocer que Landero se ha comprometido a dar "un paso al lado" y que continúe como alcalde otra persona, el hecho hasta el momento es que ha tomado el bastón de mando y es el nuevo alcalde de Cartaya.

El PSOE no solo no ha tomado medidas contra el actual alcalde, sino que no ha hecho valoraciones negativas en contra de las formas utilizadas de intentar ofrecer favores económicos para convertirse en el máximo cargo de su municipio, algo que finalmente ha conseguido.

El PP ha criticado que "la vieja política del PSOE tome el control en el Ayuntamiento de Cartaya" mediante una moción de censura que va a suponer un "frenazo a la recuperación que inició el municipio hace un año", y que la "táctica mafiosa" del PSOE para "cerrar pactos y cambiar alcaldías en la provincia tengan que sufrirla los cartayeros y cartayeras por los intereses partidistas y personales de los socialistas".

Manuel Barroso llega al pleno acompañado por dirigentes del PP de Huelva

El Partido Popular ha remarcado que "los intereses que hay detrás de esta moción no son los intereses del municipio, sino los de un PSOE que es capaz de mancharse por otro presunto delito de soborno a costa de llegar a la alcaldía". Asimismo, ha reprobado el papel que ha tenido el concejal de Ciudadanos e IU que han apoyado a un candidato socialista que "ha demostrado que su forma de actuar, como todo el mundo ha podido escuchar en las grabaciones, no es la mejor opción para ocupar la alcaldía de Cartaya".

Para el PP se trata de una moción "injustificada después del buen trabajo que el equipo de gobierno ha realizado durante este año que ha estado gobernando y en el que ha tenido que superar con una "gestión intachable uno de los momentos más graves de nuestra historia reciente". En este sentido, ha señalado que la gestión de Manuel Barroso en el Ayuntamiento de Cartaya ha sido "muy buena, de ahí que PSOE tenga que explicar qué intereses ocultos se encuentran tras la moción de censura".

La moción de censura de Cartaya ha elevado a 13 el número de alcaldes que han cambiado en Andalucía en el presente mandato (2019-2023), después de nueve dimisiones y otras tres mociones de censura.

Se han producido otros 12 cambios de alcaldes en los municipios jiennenses de Ibros, Bedmar y Garcíez, Jódar, Santisteban del Puerto y Torredelcampo, en Los Corrales (Sevilla), en Vejer de la Frontera (Cádiz), todos ellos dimisiones de alcaldes que procedieron a ocupar otros puestos; en las localidades cordobesas de Villanueva del Rey, una dimisión que se produjo por motivos personales, y de Castro del Río, donde se produjo una alternancia pactada; y en Cómpeta (Málaga), La Guardia de Jaén y Huércal-Overa (Almería) por mociones de censura.

El socialista del intento de soborno logra la alcaldía de Cartaya gracias a un concejal...