viernes. 29.03.2024

Más de 23.000 agentes velarán por la seguridad en las zonas turísticas

Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que contarán con más agentes de refuerzo, concretamente 7.598 en la comunidad madrileña y 6.059 en la andaluza

La Policía Nacional, en el marco del Operación Verano Seguro 2019, despliega más de 23.000 agentes para garantizar la seguridad en las zonas turísticas durante el verano. A los cerca de 20.000 agentes de seguridad ciudadana destinados expresamente a esta operación se unirán otros 3.083 que, en breve, comienzan su periodo de prácticas tras finalizar su periodo formativo en la Escuela Nacional de Ávila.

Todos ellos vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que contarán con más agentes de refuerzo, concretamente 7.598 en la comunidad madrileña y 6.059 en la andaluza, aunque el despliegue también se realizará en la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Asturias, Baleares, Murcia y Cantabria.

Los SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) existentes en los principales puntos turísticos -Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Valencia o las islas Baleares entre otros- ofrecerán una asistencia personalizada en diferentes idiomas para facilitar y agilizar diversos trámites.

Además la Policía Nacional establecerá un dispositivo específico en aquellas otras ciudades que celebren festejos como en Pamplona donde, durante las fiestas de San Fermín, agentes especializados de la UFAM Central se desplazarán expresamente hasta la capital navarra para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual o en Madrid donde en el dispositivo para la celebración de las Fiestas del Orgullo 2019 la Brigada Provincial de Información desplegará su Grupo de Delitos de Odio.

Madrid y Andalucía son las comunidades que contarán con más agentes

La Operación Verano 2019, que ha comenzado el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto, a excepción de Baleares donde se prolongará hasta el 30 de septiembre, cuenta con el despliegue de 22.776 agentes de Policía Nacional para garantizar la seguridad en los puntos más turísticos de nuestro país. A los cerca de 20.000 agentes agentes de Seguridad Ciudadana destinados a cubrir esta operación de verano se unirán 3.083 más, casi todos en prácticas, recién salidos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

La comunidad que cuenta con más agentes dentro del operativo es Madrid, con 7.598 policías, seguida por Andalucía, con 6.059, y ésta por la Comunidad Valenciana, con 3.272 agentes. Asimismo, Canarias, Galicia, Asturias, Baleares, Murcia y Cantabria, también se suman a esta operación. El objetivo es incrementar la seguridad en los destinos más turísticos España. Para ello se refuerza la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, campings y playas.

Más de 23.000 agentes velarán por la seguridad en las zonas turísticas