La Junta reparte 4 millones entre localidades y ELA

Esta ayuda permitirá a los ayuntamientos afrontar la limpieza y desinfección de sus calles frente al Covid-19 

Las ayudas extraordinarias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para las entidades locales de menos de 1.500 habitantes están permitiendo a estos ayuntamientos afrontar la limpieza y desinfección de sus calles frente al Covid-19 y la adquisición de equipos de protección para sus vecinos, así como para los centros de mayores y puntos de atención al público.

Tras la aprobación de las ayudas por Decreto Ley del 8 de abril, la Dirección General de Administración Local transfirió los fondos a los 315 municipios y las 28 Entidades Locales Autónomas (ELA) de hasta 1.500 vecinos. El plazo para remitir la documentación sobre los proyectos en marcha con estos recursos comenzó el 6 de mayo, informa en un comunicado.

La información recibida en este primer mes «revela que la limpieza y desinfección de las calles y espacios públicos, la adecuación de los edificios con servicios de atención al público, la dotación de mascarillas y equipos de protección individual a vecinos, usuarios y personal de centros de mayores y la atención a los colectivos más vulnerables con el reparto de alimentos, productos higiénico sanitarios e incluso bombonas de butano han centrado las principales actuaciones de los ayuntamientos».

Para ello, las ayudas –de entre 6.000 y 21.000 euros según la población– han permitido crear el empleo con la contratación de personal extra de limpieza, como en el caso de El Madroño (Sevilla) o Fuente Carreteros (Córdoba) y de atención a personas dependientes, como ha hecho Coripe (Sevilla).

En otros casos, los responsables municipales han invertido en las medidas de protección y seguridad más sostenibles como Zuheros (Córdoba), que ha optado por adquirir material para fabricar mascarillas higiénicas reutilizables para repartir entre sus vecinos además de alfombras para desinfección de sus edificios públicos, dispensadores de gel hidroalcóholico sin contacto o termómetros de medición de temperatura igualmente sin contacto.

Los ayuntamientos están prestando especial atención a sus centros de mayores como la residencia Antonio Mansilla y el Centro de Alzheimer de Alcaracejos (Córdoba) y adecuando aquellas sedes municipales con servicios de atención al público para garantizar las medidas de seguridad, como ha hecho Castro de Filabres (Almería).

Para el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, «las entidades locales tienen un papel fundamental en la gestión de los asuntos públicos y en este momento se ven afectadas por una mayor intensidad en su prestación». «Es necesario estar cerca de los municipios más pequeños ya que son los que cuentan con menos recursos para hacer frente a esta crisis sanitaria», ha añadido.