Huelva reanuda los servicios de sus bibliotecas municipales

Desde esta semana los usuarios onubenses volverán a contar con los funciones de préstamo y recogida de libros siempre bajo cita previa

El Ayuntamiento de Huelva ha reanudado los servicios de préstamo y devolución de material bibliográfico en la red municipal de bibliotecas de la capital, que quedó suspendido tras la declaración del estado de alarma.

Así, desde esta semana los usuarios onubenses volverán a contar con este servicio, pero sólo bajo cita previa y guardando todas las medidas de seguridad e higiene establecidas ante el coronavirus (Covid-19), según concreta en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Al respecto, el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, explica que para volver a prestar estos servicios han establecido un protocolo de protección destinado a los usuarios y también a los trabajadores, que incluye el uso obligatorio de guantes, mascarillas y gel desinfectante, la distancia de seguridad de dos metros y una cuarentena de 14 días de los libros que se devuelvan, por lo que aconseja la reserva anticipada de libros y DVD.

Mantero informa que para la devolución de los libros y la solicitud de nuevos préstamos los ciudadanos tendrán que solicitar cita a través del correo electrónico o teléfono de cada biblioteca. Asimismo, la atención al público se ha establecido entre las 9,30 y las 13,30 horas de lunes a viernes, salvo en las bibliotecas ubicadas en los centros sociales (Federico García Lorca, Miguel Hernández y Jesús Arcensio), que adaptarán su horario al de apertura de dichos centros.

De otro lado, la red municipal de bibliotecas sigue facilitando a los onubenses el acceso gratuito a la plataforma de préstamos de libros electrónicos (‘http://andalucia.ebiblio.es‘), para la que sólo es necesario enviar un correo electrónico a las diferentes bibliotecas que facilitarán al solicitante las claves necesarias para acceder a esta plataforma online.

El préstamo será por el momento el único servicio presencial activo en las bibliotecas, continuando suspendida la consulta de prensa e internet, el libre uso de las instalaciones y la realización de actividades.

De otra parte, el archivo municipal también ha vuelto a reanudar con cita previa los servicios presenciales de consulta en sala de su documentación histórica durante dos días a la semana cumpliendo con los requisitos previstos en la Orden SND/388/2020, aunque la vía telemática continuará siendo la atención preferencial. Unos servicios que tendrán que ser requeridos por email, utilizando el formulario de la web municipal (‘www.huelva.es/portal/es/contacto-archivo-municipal‘).

El archivo, una vez valorada la urgencia de la petición, atenderá las solicitudes por estricto orden de llegada, asignando la fecha y horas en que el usuario podrá realizar su consulta presencial.

Durante su estancia en la sala, será obligatorio el uso de mascarillas y se cumplirán todas las medidas de protección y sanitarias que indique el personal del archivo.