viernes. 29.03.2024

Cae una red criminal que se dedicaba a asaltar casas en Andalucía

Dos hombre chilenos, de 21 y 37 años, han sido detenidos en La Línea de la Concepción

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Línea de la Concepción (Cádiz), a dos varones --de 21 y 37 años y nacionalidad chilena-- integrantes de un grupo criminal investigado como presuntos responsables de cinco delitos de robo con fuerza en viviendas de la provincia de Málaga.

Además también han resultado arrestados como presuntos responsables de un delito de estafa e infracción a la Ley de Extranjería. La red estaba asentada en Málaga pero desde que se declaró el estado de alarma han ido variando de domicilios hasta recalar en la localidad de La Línea la Concepción, según ha explicado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Su modus operandi consistía en planificar los robos por toda la provincia y llegado el momento se desplazaban en un vehículo para llevar a cabo los asaltos en la vivienda seleccionada. Cada uno de los miembros desempeñaba una función dentro de la trama y aunque el grupo estaría formado por más de cuatro personas en este operativo han sido localizados dos de ellos cuando fueron identificados y propuestos para sanción por desobediencia al R.D. 463/2020.

La investigación se inició meses atrás, cuando los agentes detectaron que una red criminal dedicada a cometer robos con fuerza en viviendas se habría asentado en Málaga. Durante el estado de alarma comprobaron que continuaban actuando y que además habrían cambiado de domicilio en varias ocasiones. Una vez identificados y tras comprobar su participación en varios robos en viviendas de Málaga y provincia los agentes insertaron una orden de búsqueda policial.

Los miembros de esta red formada por al menos cuatro personas tenían funciones específicas y tras planificar los robos se desplazaban en vehículo hasta el punto elegido para cometer el asalto. Una vez controlada la vivienda, forzaban la cerradura de la puerta de entrada o de alguna ventana y sustraían todo tipo de objetos. Igualmente, comprobaron que durante el confinamiento habían cambiado de domicilio, trasladándose de Málaga a Marbella para posteriormente hacerlo hasta La Línea (Cádiz).

El pasado día 27 de mayo agentes de la Policía Nacional proceden a dar el alto en un control en La Línea de la Concepción a un vehículo ocupado por varios individuos donde comprueban que tienen una requisitoria policial por agentes del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, por lo que son detenidos y trasladados a sede policial. El vehículo que llevaban resultó intervenido por ser el utilizado en los cinco robos con fuerza que se les imputan.

Finalmente los dos arrestados también estarían encartados en un delito leve de estafa e infracción a la Ley de Extranjería. La operación continúa abierta con el objetivo de localizar y detener al resto de integrantes del grupo criminal.

Cae una red criminal que se dedicaba a asaltar casas en Andalucía