viernes. 19.04.2024

Más de 1.600 efectivos velarán por la seguridad de los romeros en El Rocío

El dispositivo de la Junta de Andalucía refuerza la coordinación de emergencias y la atención sanitaria los días de mayor afluencia

El dispositivo Plan Aldea 2019, uno de los cuatro despliegues que forman parte del Plan Romero, ha arrancado esta mañana, jueves 6 de junio, para prevenir riesgos y atender las necesidades asistenciales y de emergencia que se puedan presentar durante los días de mayor afluencia con la llegada de filiales y visitantes a El Rocío y su entorno.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha desgranado el operativo que dirige la Junta de Andalucía en la presentación del Dispositivo Aldea que ha tenido lugar este mediodía en la Casa del Ayuntamiento del Almonte en El Rocío.

Elías Bendodo ha señalado que “este fin de semana se darán cita en El Rocío alrededor de un millón de personas, un movimiento de personas para el que se cuenta con el dispositivo por grandes concentraciones, y carácter anual, más grande de Europa: el Plan Romero. Un operativo que planifica, coordina y dirige la Junta de Andalucía con la necesaria colaboración del Estado, las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz, y los ayuntamientos, especialmente el de Almonte como punto en el confluye todo el movimiento rociero”.

El consejero de la Presidencia ha explicado que en la Aldea se han desplegado alrededor de 1.650 efectivos autonómicos, estatales y locales para garantizar que todo discurra con normalidad.

Elías Bendodo ha apuntado que desde que se activara el pasado lunes el Plan Romero, la tranquilidad y la ausencia de incidencias graves ha sido la nota dominante gracias, no solo a los efectivos que velan por la seguridad de los peregrinos, la protección del patrimonio natural en el que se desarrolla la Romería y el bienestar animal, sino también gracias, en gran medida, a la implicación de los rocieros. “Sin la participación y colaboración de las hermandades no sería posible hacer realidad el Plan Romero. Por ello quiero agradecer el buen hacer de la Hermandad Matriz de Almonte y de su presidente, Juan Ignacio Reales como representante de las 124 filiales”, ha expresado.

El dispositivo del Plan Romero de 2019 continúa la senda de las 36 ediciones anteriores. “A pesar de ello, el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido capaz de innovar para seguir conjugando tradición con tecnología y celebración con seguridad”, ha apuntado el consejero que ha recordado que “esta va a ser la primera Romería del Rocío Cardioprotegida de la historia, gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Familias, con GPS para todas las filiales para mejorar su localización en caso de emergencias y con Puestos de Mando y coordinación reforzados”.

Precisamente, en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Aldea trabajan ya desde ayer los especialistas de 112 para atender las necesidades de urgencia y emergencia que se puedan plantear y, un año más, el servicio 112 volverá a ser la referencia de seguridad para los romeros.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que para hacer realidad una romería cardioprotegida la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a más de 300 personas y la Junta de Andalucía ha entregado un desfibrilador semiautomático a 98 hermandades para salvaguardar la vida en caso de una emergencia cardíaca.

“De la misma manera, hemos escuchado las necesidades que nos han planteado desde el pueblo de Almonte. Por ello, se ha mantenido abierto el Centro de Salud de la Aldea el fin de semana pasado, el previo a la Romería, dado que esos días se concentran ya en El Rocío un gran número de personas que querían contar con su ambulatorio abierto”, ha indicado Jesús Aguirre que también ha apuntado: “además del habitual dispositivo sanitario que es enorme y no tiene precedentes en otro operativo nacional, se han dispuesto por primera vez reservas de sangre en el Centro de Atención Principal de El Rocío como medida indispensable para garantizar la vida en caso necesario o en emergencias mayores”.

Los consejeros de la Junta de Andalucía han estado acompañados en el encuentro del delegado del Gobierno de España, Lucrecio Fernández, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa y el Presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, han completado la representación de la consejería titular del operativo del Plan Romero que estará durante todo el fin de semana en la Aldea al frente del despliegue.

Un despliegue volcado con la seguridad de los romeros

En la Casa de la Cultura de El Rocío un año más se ha dispuesto el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), centro neurálgico de atención y gestión de las emergencias relacionadas con el dispositivo. Este punto de coordinación está conectado con las salas 112 mediante la aplicación de Gestión de Emergencias de Andaucía (GEA) y por ello actúa como si fuera un centro más del servicio 112 en el que trabajan de forma coordinada el personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), junto a agente de la Guardia Civil y, en las horas previas a la salida procesional, con la presencia también de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

En este punto se visualizan las cámaras que despliega el GREA para facilitar la localización y coordinación de emergencias. El Grupo de Emergencias también tiene en este centro su base de mantenimiento de los dispositivos de localización por GPS. Con todas las filiales en la Aldea, la patrulla GPS carga las baterías y realiza la puesta a punto de los aparatos para garantizar su pleno rendimiento en los caminos de vuelta.

En el Camino de los Llanos la Junta de Andalucía también despliega la Base Integrada de Emergencias que cuenta con el Centro Asistencial Principal (CAP), también conocido como Hospital de la Aldea, con un área de primera atención, tres consultas de medicina general, así como de pediatría, traumatología, curas y yesos, enfermería, sala de observación y reanimación, una unidad móvil radiológica y almacén de farmacia, entre otras. Como complemento el grupo sanitario que garantiza la asistencia de los romeros cuenta con los hospitales públicos más cercanos en el entorno de las provincias de Huelva y Sevilla.

En la Base Integrada también operan de forma coordinada la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, Protección Civil, efectivos de Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como a sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

Un total de 120 hermandades discurre por los caminos hoy

Hoy jueves 6 de junio han salido de sus lugares de origen un total de 34 hermandades por lo que ya están en camino 120 filiales bajo el amparo del Plan Romero.

La mayoría de las hermandades rocieras que han iniciado hoy su peregrinación han partido de la provincia de Huelva (13): Bolullos del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Procedentes de la provincia de Sevilla lo han hecho un total de seis: Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal; mientras que el resto de filiales (15) que ha comenzado su camino hoy son: Alcalá la Real, La Carolina, Castillo de Locubín (Jaén), Algeciras (Cádiz), Garrucha (Almería), Guadix (Granada); Alcalá de Henares, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Alicante, Barcelona, Cornellá, Palma de Mallorca y San Antonio de Portmany (Ibiza).

Desde anoche se encuentra ya en la Aldea la Hermandad Matriz de Almonte que recibirá a lo largo de la jornada de hoy a 53 filiales que esta noche dormirán ya en sus casas de hermandad en El Rocío.

Mañana viernes alcanzarán este punto espiritual que es El Rocío otras 59 hermandades; mientras que las doce últimas entrarán el mismo sábado por la mañana para acudir directamente a su presentación.

Más de 1.600 efectivos velarán por la seguridad de los romeros en El Rocío