jueves. 25.04.2024

Denuncian la supresión de una clase de infantil en el CEIP Elio Antonio de Nebrija

La Junta de Andalucía explica que "no entendemos porque vienen ahora estas reivindicaciones, cuando el centro sabía esto desde hace varios meses"

La agrupación política jerezana de Izquierda Unida denuncia "la última supresión de líneas, esta vez en el CEIP Elio Antonio de Nebrija en nuestra ciudad", explicando que este hecho "cierra un ciclo desolador de pérdida de líneas en la Enseñanza Pública que afecta también a toda la provincia".

Del mismo modo, IU Jerez añade que "según datos de distintos medios de información, se han perdido líneas en los IES Columela y San Severiano en Cádiz, y en este último se va a producir a eliminar una línea de Bachillerato que tiene demanda, desviando, según los padres y madres, a sus hijos a otros centros, entre los cuales hay también concertados. También se pierde en el CEIP la Inmaculada, emplazado en la capital de la provincia. Además, también se pierden líneas en los  CEIPs el Juncal de el Puerto de Sta. María, San Francisco de Arcos de la Frontera, Almirante Laulté de San Fernando o  Carmen Sodofeito de Chiclana".

Así, desde Izquierda Unida Jerez siguen exponiendo que "también se han venido suprimiendo bastantes líneas de la Enseñanza Pública en Jerez, donde la concertada mantiene todas sus unidades, según fuentes del Diario de Jerez del 4 de Junio. En concreto, se eliminan líneas en los CEIPs Tomasa Pinilla, García Lorca, la Unión, Nueva Jarilla, Las Granjas y Tartessos, todas de primaria; en el CEIP Torresoto, Arana Beato y la Arboleda de San Isidro del Guadalete, de infantil, a la que se une ahora el CEIP Elio Antonio de Nebrija, este último con el problema añadido de tener en clase a siete alumnos con NEE, necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que se debería bajar la ratio en este caso sobre todo".

Ante estas acusaciones relacionadas con la supresión de una línea en el CEIP Elio Antonio de Nebrija de Jerez, desde la Junta de Andalucía explican que "no entendemos porque vienen ahora estas reivindicaciones, cuando el centro sabía desde hace varios meses que esto iba a ocurrir así".

Así lo recoge la Consejería de Educación y Deporte en las instrucciones del 18 de febrero de 2019 sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 19/20:

"Con anterioridad al plazo de presentación de las solicitudes de admisión, las personas titulares de las Delegaciones Territoriales competentes en materia de educación comunicarán a cada uno de los centros docentes públicos y privados concertados de su ámbito competencial la oferta educativa que incluirá, según proceda, las unidades sostenidas con fondos públicos para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, las adscripciones entre centros docentes, el ámbito territorial de dicha oferta a efectos de escolarización y las plazas escolares que se reservan para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

El problema de todo esto es que el ratio de alumnos por clase en educación primaria, en este caso en educación infantil, es de 25 alumnos por clase. "En otros años, se ha superado el número de 75 y ha habido cuatro grupos", señalan desde la Junta de Andalucía. Por ejemplo, en caso de llegar a 80 niños se han constituido 4 clases de 20 alumnos. Sin embargo, como este año en las previsiones iniciales no se alcanza ese número de 75 alumnos, se van a hacer tres clases, algunas con 25 y otras con 24 o 23.

Así, tal como explican desde el Gobierno de Andalucía, el problema radica en que se pasa de 4 grupos a 3 por que no se supera el ratio de 75 alumnos. En este caso, la Consejería de Educación y Deporte manifiesta: "La Consejería Competente en materia de educación deberá tener en cuenta las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos".

Además de la problemática surgida en el CEIP Elio Antonio de Nebrija, IU Jerez hace referencia a otras zonas de crecimiento poblacional, como en la zona de San José Obrero, donde el "nuevo Instituto de Educación Secundaria que debía estar terminado y funcionando hace ya dos años, se encuentra hoy día poco avanzado como para empezar el próximo curso, como ha señalado más de una vez la FLAMPA y su presidenta Geli Sánchez".

Denuncian la supresión de una clase de infantil en el CEIP Elio Antonio de Nebrija