jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado varios proyectos de mejora en la Estación de Autobuses y en la Biblioteca Central, actuaciones enmarcadas en el Plan de Actuación 2014-2015, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y que continúa impulsando el gobierno municipal. En este plan están programadas importantes inversiones que se llevarán a cabo con cargo a aproximadamente la mitad de los cuarenta millones del segundo pago del canon de la concesión del agua.

El Gobierno ha aprobado los documentos técnicos de reparación de la instalación de climatización del edificio de la estación de autobuses y del nuevo sistema de extinción de incendios en el sótano y puesta en servicio del grupo de presión. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto cercano a los 59.000 euros.

Esta actuación se une al proyecto de las obras de restauración de aplacado de la fachada de la estación aprobado el pasado mes de mayo. Hay que recordar que este proyecto describe las patologías observadas en la fachada del edificio, hace un diagnóstico previo de sus posibles causas y realiza una propuesta de intervención para su subsanación.

Por otro lado, se ha aprobado también el proyecto de rehabilitación de fachadas y el documento técnico para la reparación de montera del patio central de la Biblioteca Central. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de 111.320 euros y, al incluirse el edificio en el Catálogo de elementos del Conjunto Histórico Artístico, cuenta con resolución favorable de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en Cádiz.

En cuanto a la rehabilitación de fachadas, están previstas, entre otras actuaciones la restauración del balcón completo y de la contraventana, la localización de elementos en mal estado y su reparación, la limpieza de paramento, limpieza de cerrajería, pintura así como la impermeabilización del petril y la cornisa cubierta.

Por lo que respecta a la reparación de la montera, está previsto el desmontaje, su limpieza y la sustitución de elementos deteriorados, pintura y reparación y limpieza del canalón perimetral.

Hay que recordar que hasta el momento la Junta de Gobierno Local ha aprobado una docena proyectos incluidos en el Plan de Actuación y se ha iniciado el expediente de contratación de cuatro proyectos más.

El principal objetivo del Plan de Actuación 2014-15 es dar respuesta a las demandas históricas de los vecinos, priorizando proyectos de recuperación de patrimonio histórico, como es el caso de la Biblioteca Central, vivienda social, dotación de equipamientos, como la estación de autobuses, actuaciones medioambientales,  e impulso de los espacios industriales y productivos de la ciudad.

Por último, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la licencia de adaptación de las instalaciones del ciclo integral del agua a la legislación vigente en materia de seguridad y salud.

Se trata, por tanto, de la instalación de nuevos elementos de seguridad no existentes actualmente, adaptación de medios existentes e instalación de nuevas medidas de seguridad.

Aprobado el proyecto para mejoras en la Estación de Autobuses