El Ayuntamiento de Almería habilita un teléfono para informar a pymes y autónomos

Informará obre las bases de la subvención de un millón de euros en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Presidencia y Planificación, ha habilitado desde hoy martes, 5 de mayo, la línea telefónica 950 100 540 para informar a pymes y autónomos sobre las bases de la subvención de un millón de euros aprobada en el marco de ‘Plan re-activa20’. Una línea de subvención con la que la ciudad pretende impulsar negocios cerrados a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19. Este teléfono, atendido por dos auxiliares, ofrecerá exclusivamente información específica sobre esta línea de ayuda.

En horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, la puesta en marcha de esta línea pretende “ayudar a los autónomos y pequeños empresarios a la hora de preparar toda la documentación necesaria, de modo que cuando se abra el plazo de presentación de solicitudes puedan, de forma ágil y rápida, tenerlo todo listo para concurrir”. Así lo explica la concejala delegada del Área de Presidencia y Planificación, María Vázquez, que subraya el interés del Ayuntamiento por “ponerlo fácil” a quienes están sufriendo especialmente las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria.

La semana pasada quedaron aprobadas las bases de la convocatoria de ayudas de emergencia que destina un millón de euros a los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas, cuyo domicilio fiscal y local comercial afecto a la actividad se radique en el término municipal de Almería, permanezca (o haya permanecido) cerrado al público, a raíz de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma.

La aprobación de estas bases, que pueden ser consultadas en la página web municipal www.almeriaciudad.es, queda hoy anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta forma, el Ayuntamiento de Almería pretende publicitar el contenido de las ayudas como paso previo a la apertura del plazo de presentación de solicitudes, de forma que en este periodo los interesados puedan preparar toda aquella documentación necesaria para acceder a las mismas.

De acuerdo con estas bases, los solicitantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta convocatoria tendrán derecho a percibir una ayuda básica, mínima, de 200 euros. La cuantía de las ayudas a conceder dependerá del número de solicitudes presentadas, así como del número de trabajadores a cargo antes del 1 de marzo de 2020.

El objetivo de estas ayudas es “lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca, lo antes posible, una reactivación de la economía de la ciudad, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas”, insiste Vázquez, que recomienda la utilización de la nueva línea telefónica para conocer, en detalle, todos los requisitos y que el número de beneficiarios sea el mayor posible.

De hecho, si bien el plazo para la concesión de estas ayudas es de tres meses, el Ayuntamiento pretende que lleguen cuanto antes al bolsillo de los solicitantes. De ahí que se haya agilizado al máximo la tramitación y se haya impulsado de oficio la resolución del procedimiento, de modo que se pueda resolver en el menor tiempo posible.

Más asesoramiento e información

Esta ayuda de un millón de euros, incluida en el ‘Plan Re-activa20’ que ha movilizado hasta 63 millones de euros para reactivar la economía almeriense, es sólo una más de las que ha previsto el Ayuntamiento para favorecer a los autónomos y pequeños empresarios locales.

De hecho, en colaboración con Asempal, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una oficina virtual desde la que se presta servicio de información y asesoramiento a empresas, comercios y autónomos del municipio de Almería sobre las distintas ayudas que han establecido para ellos diferentes administraciones como la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Los interesados pueden realizar sus consultas vía telefónica, a través del teléfono 699 422 886, en horario de 9 a 14 horas (de lunes a viernes), y por las tardes de 16.30 a 18.30 horas, de lunes a jueves. También, respondiendo siempre a la mayor brevedad, se puede acceder al asesoramiento o solicitar cualquier ayuda o información de forma telemática, mediante un formulario vía online dirigido al mail almeria.asempal@gmail.com.