viernes. 29.03.2024

Prendido y con Cádiz rendido en La Alameda

El barrio del Mentidero arropa cada Lunes Santo a sus dos advocaciones penitenciales más representativas

El pasaje del Prendimiento da cuenta del inicio de la Pasión. El huerto de los olivos se presenta como un olivo al natural en la Alameda de Cádiz bajo el cual se encuentran los discípulos Pedro, Santiago y Juan.

Traicionado por Judas y tras el beso, la turba se dispone a llevarlo ante las autoridades para el juicio. Para dar luz a una noche cerrada, un sayón lleva en su mano una antorcha. Judas, con la bolsa en la mano, tiene arrepentimiento en su semblante. Un soldado romano añade más crudeza al pasaje.

Jesús ha sido prendido y, aunque pueda parecer que su obra va a ser interrumpida, la única realidad es que se están cumpliendo las profecías y que, a pesar de la dureza y sentimiento humillante de lo que se aproxima para el Señor, así lo dictan las escrituras.

El Prendi de Cádiz es una joven cofradía de penitencia, aunque sus cuatro décadas en los desfiles procesionales de Cádiz, la han integrado como una más en el segundo día de la Semana Mayor gaditana.

No debemos olvidar que su primer titular es el Santísimo Sacramento, por lo que su actividad es incesante a lo largo del año alrededor de sus imágenes titulares. Todo un rosario de actos en los que también cobra protagonismo la Virgen del Patrocinio.

Prendimiento y Patrocinio, dos advocaciones señeras y representativas del barrio del Mentidero, dos imágenes que agolpan los sentimientos y emociones de los vecinos del barrio del Mentidero cada Lunes Santo.

Historia

La Real Congregación de la Vela se fundó el 29 de junio de 1792 y la hermandad de penitencia el 27 de abril de 1976, fundiéndose ambas el 28 de abril de 1979. Se denomina real congregación por orden real de 17 de marzo de 1847 y desde su fundación es la responsable del jubileo circular de la ciudad. Está incorporada a la de Madrid y a la de Roma con fecha de 11 de noviembre de 1792 y bajo la protección del obispo de la diócesis y sus sucesores.

Imágenes 

La imagen del Señor es de Alfonso Berraquero y fue bendecida el 11 de marzo de 1978; representa el momento del prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní. El grupo escultórico del Misterio es un encargo que se realiza en parte al escultor isleño Alfonso Berraquero, donde aparecen las imágenes de Judas, Malco, un soldado romano; los tres discípulos y el sanedrita son obras del gaditano Juan Antonio Verdía Díaz.

La Virgen del Patrocinio es de autor desconocido, del siglo XVII o principios del XVIII, reformada por Berraquero y bendecida el 5 de diciembre de 1976; en 2010 es retaurada por Alejandro sánchez Montes de Oca. La talla del Beato Fray Diego José de Cádiz es talla anónima, habiendo sido restaurada por Miguel Láinez, quien le coloca manos nuevas.

Prendido y con Cádiz rendido en La Alameda