jueves. 18.04.2024

Martes Santo, entre el barroquismo y la pujanza de la juventud

Jornada notablemente enriquecida con cinco hermandades y fuertes contrastes

Martes Santo, una jornada asociada tradicionalmente a los contrastes entre el barroquismo de las hermandades añejas y la pujanza de las más modernas. Y, porque no decirlo, a las miradas al cielo para rezar porque el buen tiempo respete la jornada.

En esta ocasión habrá que seguir mirando al cielo, pero para orar por el fin de una pandemia que asola a un país, un virus que ha llegado en el momento más inoportuno para los cofrades, provocando una situación atípica en este día tradicionalmente asociado al barroquismo y la pujanza de la juventud.

Pero no debemos olvidar que, más allá de que no que haya procesiones en la calle, debe ser una jornada para recordar que Jesús carga con la cruz y sufre tres caídas, es azotado, presentado al pueblo y crucificado sin piedad.

Sanidad

La hermandad que abre el Martes Santo gaditano es una de las pocas, junto al Despojado, que, al menos, ha disfrutado de su imagen titular durante el vía-crucis. Fue el pasado día 2 de marzo cuando la imagen titular presidió el acto piadoso organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

De esta manera, se quitaba el enorme sinsabor y contratiempo que supuso para la hermandad no poder hacerlo en 2013, año en el que fue designada pero que, finalmente, la lluvia impidió.

La dirección de Facebook de la hermandad de Sanidad es la siguiente:

https://www.facebook.com/cofradiasanidadcadiz/

Piedad

La cofradía de Piedad ha informado a través de sus perfiles sociales de los siguientes actos para este Martes Santo

  • 09:30 horas - Publicación del Evangelio del día en las redes Sociales
  • 11:00 horas - Vídeo del Grupo Joven “Unidos por la Piedad”. Vídeo de manualidades cofrades
  • 12:00 horas - rezo del Ángelus ante María Santísima de las Lágrimas
  • 13:00 horas - Vídeo In Pietate Amores, Fraternitatis Minestrate
  • 17:30 horas - rezo de la oración Alma de Cristo
  • 17:45 horas - Rezo de la oración Bendita sea tu Pureza
  • 20:00 horas - Visualización del Vídeo de la estación penitencial creado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz
  • 21:00 horas - Vídeo de la salida procesional del año 1996

La dirección de Facebook de la hermandad de la Piedad es la siguiente:

https://www.facebook.com/PiedaddeCadiz/

Jesús Caído

La jornada en las redes sociales comenzará a las 10,00 horas con la publicación de una carta de la fiscal de la Hermandad, de un hermano que cumple 50 años en la cofradía y del vicerrector de la Universidad de Cádiz (UCA), institución que todos los años cede al Cristo el bastón de rector en un acto que se celebra sobre las 12,00 horas.

Por la tarde, a las 17,00 horas se emitirá una misa en directo preparatoria para la salida procesional, tal y como debía celebrarse antes de que el cortejo echara a andar por la calles de la capital gaditana. A partir de ahí, la hermandad subirá videos de otros años a diferentes horas en calles por las que supuestamente a esa debería de estar transitando. Finalmente, tras subir un video de la recogida del año pasado, se publicará una carta del hermano mayor de la Hermandad, Eugenio Ricote

La dirección de Facebook de la hermandad de Jesús Caído es la siguiente:

https://www.facebook.com/search/top/?q=hermandad%20de%20jes%C3%BAs%20ca%C3%ADdo%20de%20c%C3%A1diz&epa=SEARCH_BOX

Columna

La archicofradía ha sido una de las más activas en esta Cuaresma con la emisión a través de sus redes sociales de las eucaristías que se han ido celebrando en la parroquia de San Antonio.

La dirección de Facebook de la archicofradía de Columna es la siguiente:

https://www.facebook.com/Archicofrad%C3%ADa-de-Columna-C%C3%A1diz-1472506633072868/?ref=br_rs

Ecce Homo

La actividad a través de su cuenta de Facebook comenzará a las 9,00 horas con la liturgia de las horas, para posteriormente, a las 12,00 horas, realizar el rezo del rosario.

Ya a las 19,00 horas, momento en que la archicofradía de San Pablo iniciaría su salida, el director espiritual Manuel de la Puente se dirigirá a los hermanos y a las 21,00 horas, el hermano mayor de la corporación, Ramón Sánchez Heredia, hará la Protestación de Fe a la que están invitados a unirse todos los hermanos de Ecce-Homo tal y como si hubieran realizado la estación de penitencia en la Catedral.

La dirección de Facebook de la archicofradía del Ecce-Homo es la siguiente:

https://www.facebook.com/Archicofrad%C3%ADa-del-Ecce-Homo-de-C%C3%A1diz-319253954753448/

Martes Santo, entre el barroquismo y la pujanza de la juventud