jueves. 25.04.2024

El sector portuario gaditano se promociona en Costa Rica

Un total de 16 empresas de la Provincia participa en una misión comercial de Extenda auspiciada por la ITI

Un total de 16 empresas gaditanas del sector logístico y portuario de Cádiz promocionan sus servicios en Costa Rica a través de una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la cual se desarrolla desde este pasado jueves hasta el próximo lunes, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, esta misión comercial tiene como objetivo dar a conocer los servicios de la industria logística de la provincia de Cádiz en Costa Rica y generar un marco idóneo de negocio que permita a las empresas del sector generar nuevas oportunidades de negocio en el país, destacando la potencialidad que ofrece el Estrecho como punto de distribución de mercancías en el sur de Europa.

En este sentido, la acción se organiza en torno a una agenda de reuniones de trabajo entre las empresas gaditanas con sus potenciales, socios, clientes o proveedores costarricenses, al objeto de establecer contactos y estrechar lazos comerciales que deriven en oportunidades de negocio con el país centroamericano.

De este modo, en la mañana de este pasado jueves, las firmas de la provincia llevaron a cabo una jornada de trabajo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), mientras que por la tarde presentaron sus servicios y desarrollaron una sesión de 'networking' empresarial.

Durante este viernes, las firmas andaluzas se desplazarán a Puerto Limón, uno de los más importantes enclaves del país, y visitarán las instalaciones logísticas de Puerto de Japdeva y la Terminal de Contenedores de APM en Moín, en el mar Caribe. Tras ello, realizarán una visita a plantaciones agrícolas de la zona.

Asimismo, este sábado las firmas gaditanas conocerán la empresa Tropifoods, dedicada a la producción y exportación de frutas, productos tropicales y vegetales; mientras que este próximo lunes se reunirán con las Cámaras Sectoriales, entre ellas la Cámara de Exportadores, de Agricultura y Agroindustria, de Cafetaleros, Bananeras, etcétera y, finalmente, tendrán una reunión de trabajo con la Cámara de Comercio Española en Costa Rica.

Participantes

Las empresas gaditanas desplazadas a Costa Rica en misión comercial son Acondicionamiento, Instalaciones y Obras; Activa y Servicios de Mantenimiento Industriales; Agromerchants; Algetransit; Almacenamiento, Frío y Logística del Sur; Bernardino Abad Algeciras; Depósito Aduanero y Logístico del Sur de Europa; ECS 360; Logístika 360; G y J Mcpherson; Marítima del Mediterráneo; Mertramar Algeciras; TIBA Spain; Torreceña de Construcción; Tránsito 2000; y Zener Marine Elevator Services.

La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Logística

Según los datos de Extenda, desde el año 2010 Costa Rica ha disfrutado de un crecimiento económico fuerte y estable que ha alcanzado el 3,8 por ciento en 2017.

Las exportaciones de banano, café, azúcar y carne de res son la columna vertebral de sus exportaciones de productos básicos, a los que se han sumado en los últimos años productos agrícolas industriales, además de productos de alto valor añadido como los dispositivos médicos.

Por otro lado, los principales productos importados por el país centroamericano son los automóviles para el turismo o para el transporte de personas, incluidos los de tipo familiar, seguidos de medicamentos, otros aceites de petróleo y textiles y confección.

Costa Rica cuenta con siete puertos, ubicados en ambas costas: Limón y Moín, en el mar del Caribe, mientras que en el océano Pacífico se localizan los puertos de Puntarenas, Puerto Caldera, Golfito y Punta Morales. La principal terminal marítima es Puerto Caldera, ubicada a seis horas de San José y utilizada para la importación de granos, vehículos y carga en general.

Promoción

Esta misión comercial forma parte de las acciones que Extenda ha diseñado para promocionar a lo largo de 2018 la actividad de la industria logística y portuaria de Andalucía en el exterior.

Así, en febrero, propició la participación de tres firmas andaluzas de logística y transporte en la feria Fruit Logistica, mientras que en marzo organizó el curso 'El comercio internacional: transporte marítimo y operativa portuaria'. También ha impulsado varios Proyectos Individuales para empresas del sector a través de su Red Exterior.

Asimismo, tiene prevista la celebración de otras misiones comerciales para el sector, como la que se desarrollará en Perú en septiembre o las enfocadas a eventos de interés sectorial como la Feria SIAM de Marruecos, en abril; la Transport Logistics China, en mayo; y la Feria SIAL de París, en octubre. También impulsará la participación de firmas de la comunidad en la Feria SIL de Barcelona, en junio, además de una misión comercial inversa para operadores de Marruecos de los sectores naval, portuario y logístico.

El sector portuario gaditano se promociona en Costa Rica