viernes. 29.03.2024

La pandemia del coronavirus ha supuesto varios desafíos importantes para todos. Sin embargo, el esfuerzo de organizaciones como Cruz Roja se ha multiplicado durante el último año para tratar de atender y abastecer los múltiples requerimientos que los diferentes grupos poblacionales iban demandando. Un año después de la llegada del coronavirus a España, la entidad hace balance sobre sus actuaciones y explica los grandes problemas a los que se ha enfrentado durante una etapa histórica sin precedentes en nuestro país.

El primero de los desafíos ha sido el ser capaces de dar respuesta a las expectativas que podían tener las personas sobre la organización. La segunda, la multifactorialidad de las respuestas, que eran distintas según las personas o colectivos: De ayuda directa, acompañamiento, entregas económicas o de bienes han sido algunas de las respuestas más acentuadas por Cruz Roja durante este último año; llegando a triplicar los bienes entregados.

Otros desafío tremendamente importante ha sido la movilización de personas, tremendamente necesarias, para llegar a estos 3,5 millones de personas (más de la mitad durante los 99 días del Estado de Alamar gracias a su respuesta); que han sido 66.000 voluntarios y voluntarias y 14.000 trabajadores y trabajadoras coordinados para hacer esta labor. Junto a ello, un desafío logístico sin precedentes que ha permitido a Cruz Roja entregar más de un millón de paquetes con materiales imprescindibles y esenciales. Con ellos, han logrado cubrir las necesidades más básicas de personas y familias.

Incremento de las demandas

Además de mantener su actividad habitual, Cruz Roja ha respondido a un enorme incremento de las demandas de ayuda por el impacto de la pandemia y ha multiplicado por cinco su actividad durante este año. De hecho, solo con el despliegue de todos sus recursos en los más de 1.400 puntos por todo el estado en los que Cruz Roja tiene presencia han conseguido estar en todas partes dando una respuesta eficaz a todas las necesidades

Toda esta maquinaria se mueve gracias a las alianzas, que era el otro desafío. "Nosotros abrimos la puerta de Cruz Roja cada mañana o hacemos todo lo que hacemos gracias a que colaboran con nosotros las empresas y los ciudadanos. Y cuando hablamos de ellos, hablamos del pequeño comercio de una población que nos ofrece lo que tiene; o una gran empresa que nos facilita recursos o medios para hacer nuestra labor. Esas alianzas, son para nosotros fundamentales; y son las que dan sentido a estas contribuciones que permiten nuestro trabajo diario, sin olvidar nunca la necesaria coordinación con las administraciones públicas para evitar que dupliquemos las ayudas o se hagan en lugares donde no son necesarias o son menos necesarias. Definitivamente, somos una organización de la sociedad, para la sociedad". Así lo explica Toni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja.

Atender todas las necesidades ha requerido de un plan con seis áreas de intervención que aseguran el bienestar. Salud, Empleo, Inclusión Social, Socorros, Educación, y Medio Ambiente son las herramientas de Cruz Roja para prevenir y revertir los efectos de esta crisis.

El recuerdo a un año que no olvidaremos

En los próximos días, Cruz Roja recordará algunas de sus principales actuaciones durante la pandemia del coronavirus. A través del hashtag #Responde12Meses la organización pone de manifiesto algunos mensajes reivindicativos; así como su respuesta más inmediata frente a la crisis sociosanitaria. «Hace 1 año todo cambió. Comenzamos a responder #entodaspartes a una de las mayores crisis sanitarias en nuestra historia reciente. Ha afectado a todas las personas, en todos los lugares, pero no de la misma manera, perjudicando especialmente a los más vulnerables».

«Sabemos que queda un camino difícil hasta lograr la recuperación. Buscar la complicidad, las alianzas y el compromiso de toda la sociedad es fundamental para salir de esta situación juntos y sin dejar a nadie atrás. Cruz Roja es una organización de la sociedad y para la sociedad», asegura Javier Senet, presidente de Cruz Roja.

Los retos y desafíos de Cruz Roja durante la pandemia