sábado. 20.04.2024
Susana Díaz

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Junta de Andalucía de Susana Díaz a abonar una indemnización de 475.891 euros a una mujer, en situación de gran invalidez. Todo por las lesiones y secuelas sufridas en una salida de vía registrada en la mañana del 30 de septiembre de 2013 en el kilómetro 4,5 de la Ronda Oeste de Córdoba, junto a una glorieta cerca del Hipercor.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso ELMIRA.es y contra la que cabe recurso de casación, el Alto Tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto contra la resolución inicial de la Consejería de Fomento de la Junta, que anula "por no ser ajustada a Derecho" y condena a la administración a abonar la citada indemnización.

En concreto, la representación de la afectada, que tenía 38 años cuando ocurrieron los hechos, con pareja y un niño de tres años, formuló en junio de 2014 una reclamación por responsabilidad patrimonial frente a la Consejería por las lesiones y secuelas; así como un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA contra la desestimación presunta de dicha reclamación.

Los afectados pidieron inicialmente 993.470 euros de indemnización, mientras que los demandados pidieron la íntegra desestimación del recurso. Acordado el recibimiento del pleito, en enero de 2019 se amplió el recurso a la resolución de octubre de 2018 de la Consejería de Fomento por la que se desestimó la reclamación por responsabilidad patrimonial.

Práctica de la prueba

Tras la práctica de la prueba y el trámite de conclusiones --en el que la representación de la afectada modificó su pretensión indemnizatoria en el sentido de minorar de 90.266 a 81.239 euros lo reclamado por daños morales complementarios-- quedaron los autos pendientes del dictado de sentencia.

Según se recoge en la demanda, el accidente se produjo en la Ronda Oeste, tras abandonar una glorieta; y la mujer perdió el control del coche, "impactando con una farola, situada al margen derecho y que carecía de cualquier medida de protección"; a la vez que cayó al canal de desagüe paralelo a la carretera, "con una profundidad de dos metros".

A consecuencia de ello, la víctima sufrió fracturas en la cabeza y contusión en pared torácica, y por efecto de contragolpe "un hematoma subdural derecho hemisférico" que explica, según se señala en la demanda, "la situación de coma" tras el suceso.

Después del siniestro se personaron en el lugar agentes de la Policía Local que levantaron atestado y tomaron declaración a un testigo presencial, quien conducía el vehículo que circulaba detrás de la mujer.

La Junta de Susana Díaz indemniza con 475.800 euros a una mujer por accidente