viernes. 19.04.2024

Una inversión de 600.000 euros para mejorar el acceso al puerto de Almería

El Gobierno pretende construir un nuevo acceso a la zona portuaria desde el enlace 438 de la Autovía del Mediterráneo

El Gobierno, a través de la Autoridad Portuaria de Almería, va a proceder a la contratación de la redacción del proyecto de trazado y construcción de duplicación de acceso al Puerto de Almería desde el enlace 438 de la Autovía del Mediterráneo por importe de 600.000 euros.

Así lo ha indicado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria trasladada a la diputada de Vox en Almería Rocío de Meer, quien se interesaba por las medidas previstas para evitar la "reiteración de accesos colapsados" en las terminales de mercancías del puerto almeriense.

El proyecto, que contempla la mejora del acceso al Puerto de Almería, ya había sido encargado con anterioridad por el Ejecutivo, que en diciembre de 2017 reconocía en otra respuesta parlamentaria emitida por el Senado a propuesta del PSOE que la empresa adjudicataria del contrato se había declarado en concurso de acreedores.

En ese momento, según la Cámara Alta, el contrato se encontraba en trámite de resolución, una condición necesaria para proceder a un nuevo expediente de licitación de redacción del proyecto que permitiera la duplicación de la vía y la mejora de acceso al puerto almeriense por la zona de Poniente.

Casi un año después, en noviembre de 2018, la redacción de los proyectos de la duplicación del acceso al Puerto de Almería no se habían concluido porque el contrato aún se encontraba "en trámite de resolución", según apuntó del nuevo el Gobierno.

"La Autoridad Portuaria se ofreció a hacerse cargo de la revisión de los proyectos", recordaron por entonces lo populares ante el "retraso" en la redacción de una obra que, además, deberá acomodarse también a lo establecido en el máster plan del proyecto Puerto-Ciudad, en el que ya se observaban mejoras en la interconexión del puerto con la autovía.

En concreto, el máster plan recoge con respecto al desarrollo del Puerto-Ciudad que el futuro puerto exterior reclama un acceso viario directo e independiente a la A7 con el doble objetivo de conseguir la mayor eficiencia en su gestión independiente de los condicionantes de la actividad ciudadana y liberar a la ciudad de las servidumbres de la actividad portuaria.

La definición de la solución finalmente elegida para el nuevo acceso viario deberá apoyarse en estudios de movilidad y tráfico que analicen los tráficos dirigidos al puerto y a la ciudad desde el acceso oeste, la afección a los restantes accesos a la ciudad y la necesidad de dar continuidad al nuevo frente marítimo urbano, entre otros aspectos.

En esta línea, fija como objetivo diferenciar la conexión del puerto de la conexión con la ciudad, independizándola del acceso de la actividad portuaria y alejándola del barrio Pescadería-La Chanca.

"La nueva conexión deberá enlazarse con la red urbana, cuyo trazado debe distanciarse del barrio Pescadería-La Chanca, que reclama espacio para regenerar su fachada actual comprimida y un rediseño que cree un espacio público de referencia", apunta el documento.

Una inversión de 600.000 euros para mejorar el acceso al puerto de Almería