Mayores piden un protocolo en residencias y centros de día ante el coronavirus

La FOAM solicita a la Junta un protocolo de actuación y medidas a seguir en las residencias y centros de día de personas mayores

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha considerado «prioritario» y ha solicitado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la creación urgente de un protocolo de actuación y medidas a seguir en las residencias y centros de día de personas mayores de Andalucía ante la detección de casos de coronavirus en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, por cuanto se identifica a los mayores como un grupo sensible.

La Federación de Mayores ha argumentado en un comunicado que el documento debe recoger medidas como que «las residencias de mayores se deben adoptar medidas preventivas a adoptar por familiares y/o visitas a personas usuarias».

Entre sus peticiones dirigidas a la Junta de Andalucía ha incluido «extremar las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria» así como «un control sobre el acceso».

La Federación de Organizaciones de Mayores ha abogado por «limitar las visitas en número y frecuencia», así como que si éstas presentan «fiebre y/o síntomas respiratorios agudos, deberán abstenerse de realizar visitas».

La FOAM ha reclamado suspender las actividades grupales y actividades externas, mientras que para las personas usuarias de centros ha demandado «extremar las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria y se limitarán las actividades grupales que provengan del exterior, así como suspender las actividades externas de las personas usuarias de centros de atención diurna con fiebre o síntomas respiratorios agudos, quienes no podrán acudir al centro».

«En el caso de detectar usuarios de centros residenciales con fiebre y/o síntomas respiratorios agudos se aplicará el protocolo de actuación vigente en el centro para estos casos, mientras que en el caso de personas identificadas como ‘contactos’ por Salud Pública se determinarán las pautas de actuación correspondientes», ha sostenido la Federación de Organizaciones de Mayores.

La FOAM ha reclamado «un plan de contingencia» adecuado a cada situación y circunstancia y que en el caso del personal «extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón (entre residente y residente, antes y después del contacto con superficies en espacios comunes y utilización de equipos compartidos) y se deberá usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con usuarios que presentan clínica respiratoria».

La Federación de Organizaciones de Mayores han reclamado que «los profesionales con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo».

La petición de la FOAM se ha extendido a «la higiene de objetos laborales y personales, además de la desinfección e higiene en todo el centro y en áreas comunes».

Como medidas complementarias, la FOAM ha demandado «la colocación de carteles informativos en lugares visibles, la formación en seguridad y prevención para todo el personal asistencial, la creación de equipos de trabajo en cada residencia para mantener activos los canales de coordinación con el Servicio Andaluz de Salud, y la articulación de canales de comunicación con usuarios y familias».