martes. 19.03.2024

En marcha las obras del carril bici sobre el puente de la Avenida del Mediterráneo

La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García, destaca la importancia de esta actuación en el conjunto de la red ciclista de la capital, así como la colaboración institucional que hace posible la misma

La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha asistido esta mañana junto a la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, y técnicos de la Delegación, así como del Ayuntamiento de Almería, al inicio de las obras de construcción de la vía ciclista en el puente de la Avenida del Mediterráneo, a cargo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con un presupuesto de 273.118, 93 euros.

Los trabajos, que va a desarrollar la empresa ‘Albaida Infraestructuras’ durante dos meses, han sido consensuados entre ambas administraciones a través de reuniones mantenidas durante los últimos meses y la edil, tras pedir disculpas por anticipado por las molestias que, a nivel peatonal y de circulación, puedan ocasionar, ha querido destacar la importancia de esta actuación «como parte del conjunto de la red ciclista de Almería», actualmente con más de 75 kilómetros de carril bici, así como su carácter “estructurante, completando un tramo que hasta hoy había quedado descolgado, dentro de nuestra red».

Igualmente, García Lorca ha agradecido la «colaboración» de la Junta de Andalucía, llevando a término esta actuación, en el objetivo compartido de ambas administraciones por seguir fomentando, impulsando y planificando el uso de la bicicleta como modelo de transporte, integrando este proyecto en la apuesta que el Ayuntamiento viene realizando «por la movilidad urbana sostenible, por una ciudad más accesible, saludable y segura para los ciclistas».

Por su parte, la delegada de Fomento, Eloisa Cabrera, ha asegurado que “se trata de un proyecto de los que hacen ciudad” y ha puesto de manifiesto “la lealtad y colaboración institucional con la que estamos trabajando desde que llegamos al Gobierno en esta nueva etapa de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, la delegada territorial ha explicado que “este carril bici es una actuación que viene a ganar un espacio muy importante, uniendo la avenida con nuestra zona litoral y esperemos que los trabajos se desarrollen en el menor tiempo posible”.

También se ha referido “al impulso que desde la Consejería de Fomento se está dando a la movilidad y en concreto al transporte alternativo al uso del vehículo, en este caso fomentando el uso del carril bici”. La delegada ha querido pedir igualmente “comprensión y disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan generar las obras en una zona tan transitada como es la Avenida del Mediterráneo de la capital”.

La obra da comienzo con el cierre rodado del carril adyacente a la jardinera que existe en la actualidad. Se dispondrá de un tramo de desvío en el tramo central del puente y se ha previsto encauzar la circulación de vehículos pasando de dos carriles a uno en el sentido de circulación sur y viceversa. El tránsito peatonal por el puente no se verá interrumpido durante las obras, estableciendo una zona segura en cada fase de ejecución de las obras.

Los trabajos seguirán con la retirada de la jardinera que existe en el puente, para construir en su lugar el carril bici de 1,76 metros de ancho y la instalación de una barandilla del más alto nivel de contención que separará la calzada del carril bici.

La acera quedará con 2 metros de ancho en todo el tramo pendiente mediante la reubicación de farolas para que no supongan obstáculo al paso de los peatones.

Por otro lado, las obras contemplan mejorar el acerado desde el punto de vista de accesibilidad, incluyendo una hilera de baldosa abotonada para remarcar la separación del itinerario peatonal del carril bici.

Para finalizar, se retirará la señalización de obra y se llevará a cabo el pintado de las marcas viales definitivas.

En marcha las obras del carril bici sobre el puente de la Avenida del Mediterráneo