Detectan la circulación de billetes falsos en un pueblo de la provincia de Cádiz

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa la Guardia Civil pide colaboración y prestar mucha atención a estos billetes

La Guardia Civil ha detectado en Olvera la utilización de billetes falsos para el pago en siete establecimientos de la localidad y una empresa de paquetería, si bien se podrían haber realizado mas pagos en otros establecimientos pero aun no haberse detectado.

Por estos hechos se ha detenido a un menor de 17 años como presunto autor de un delito de falsificación de moneda, en la modalidad de distribución, el cual ha sido identificado como la persona que pagó con estos billetes y se han intervenido hasta el momento 5 billetes de 20 euros y 7 de 50 euros, todos falsificados.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa la Guardia Civil pide colaboración y prestar mucha atención a estos billetes, que llevan impreso en inglés el aviso de que no son de curso legal, por ello te aconseja»¡Toca, mira y gira!»

Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil de Olvera detectó que en varios establecimientos de la localidad se habrían producido pagos con billetes falsos, siendo en todos los casos la persona que abonaba con estos billetes un menor de la localidad.

Tras iniciar las correspondientes gestiones, muchos de los establecimientos no querían presentar denuncia, aunque entregaban los billetes con los que se había efectuado el pago, si bien reconocían al mismo menor como la persona que les había «colado» los billetes.

En todos los casos los pagos se habían realizado con billetes de 50 y 20 euros, siendo el pago más alto el efectuado a una empresa de paquetería donde la cantidad abonada fue de 200 euros.

Por todo ello, en la tarde de ayer se procedió a la detención del menor, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Jerez de la Frontera, quien acordó la puesta en libertad del menor bajo custodia de su madre a la espera del juicio. los billetes se encuentran en estudio y análisis para la investigación de su procedencia.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa la Guardia Civil te aconseja, «¡Toca, mira y gira!», ya que lo primero en lo que hay que fijarse es en que el papel sea firme y tenga relieve, al trasluz se ve un hilo de seguridad en el centro y una marca de agua, además hay que fijarse en que haya un holograma con retrato y que se distingan las estrellas amarillas de la bandera de la Unión Europea son otras medidas para detectar los billetes auténticos.

Ante la duda, retén el billete y da aviso a las Fuerzas de Seguridad, identifica a la persona que te lo intentaba «colar», y si te lo han colado recuerda que quien pasa un billete falso a sabiendas de que lo es, está cometiendo un delito de estafa.