viernes. 19.04.2024

Besamanos y coronavirus: ¿Quien evita la ocasión, evita el peligro?

Confusión entre los dirigentes cofrades a la hora de decidir sobre estas ceremonias

“Estamos hechos un lío. La verdad es que no sabemos muy bien qué hacer ni qué decisión tomar. Anoche estuvimos reunidos la Junta de Gobierno y había opiniones encontradas”.

Es el entrecomillado de un Hermano Mayor de cierta cofradía jerezana al referirse a la solemne ceremonia de besamanos de uno de sus Sagrados Titulares que tendrá lugar durante estos próximos días cuaresmales.

La indecisión, o la duda emergente, representa la tónica general de bastantes dirigentes cofrades que ni por asomo esperaban este imponderable internacional del coronavirus tan metido de lleno en las tradiciones cuaresmales del tiempo de vísperas.

Hay quien se pregunta si la Semana Santa está pendiente de un hilo. Se ignora si esta amenaza, esta peligrosidad, remitirá o irá en aumento.

Sea como fuere, ya en la mañana de una jornada tan clásica en la Santa Cuaresma como siempre ha sido –y sigue siendo- el primer viernes de marzo –este viernes día 6- corrían como la pólvora los primeros comentarios de WhatsApp en WhatsApp de los cofrades…

Quienes visitaban de mañana la iglesia de San Lucas, tan multitudinaria siempre en base al interminable reguero –a las larguísimas filas- de devotos y, sobre todo, devotas del Señor de las Tres Caídas, comprobaban de primera mano que si bien este viernes 6 de marzo presentaba la secuencia de un templo repleto de personas… sin embargo a cuentagotas se estaban acercando a besar los pies del Señor Caído.

La iglesia llena, con ambiente de oración, pero apenas nadie besando las plantas de la portentosa Imagen tallada por Ramón Chaveli.

Se notaba asimismo menos público que otros años, en las horas matutinas, tanto en San Juan de los Caballeros como en la sede de la Hermandad del Amor.

El debate oficioso estaba abierto. Y cada cual ofreciendo una opinión con arreglo a sus informaciones. No había consenso en el parecer del mundo cofrade… Estos días atrás las Juntas de Gobierno que han de exponer a sus Imágenes Titulares en ceremonias de besamanos han debatido por largo esta cuestión.

Tampoco existe un criterio unánime al respecto. Unos Cabildos de Oficiales determinan en un sentido y otros en el frontalmente contrario.

Hay Hermandades que no tomarán ningún tipo de medidas especiales y celebrarán su besamanos “con toda normalidad, como si nada ocurriera” porque “no hay ninguna prohibición ni tampoco se ha aconsejado por parte de Sanidad”. Serán los fieles o devotos quienes voluntariamente decidan si acceder a besar la Imagen o no.

Por el contrario, otras corporaciones sí tomarán medidas al menos informativas. Con advertencias en carteles. Advertencias del peligro de contagio de los coronavirus, habida cuenta “constituye un riesgo las personas desconocidas que pueden pasar por las manos o por los pies de los Sagrados Titulares”. El interrogante es repetido: ¡Quién sabe si algún devoto ha estado recientemente en Italia!

Besamanos y coronavirus: ¿Quien evita la ocasión, evita el peligro?